¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cómo en Madrid o Buenos Aires: crearon una sala de teatro virtual desde Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cómo en Madrid o Buenos Aires: crearon una sala de teatro virtual desde Mendoza

10/06/2020 23:55
PUBLICIDAD

El elenco “Gótico” decidió invertir su creatividad en “Teatro en la nube”, una plataforma diseñada para paliar la crisis que atraviesa el sector por la pandemia.

Por Martín Fernández

El teatro es uno de los principales sectores golpeados por la crisis que dejó la pandemia por coronavirus en Mendoza. Fue por eso que varios elencos y artistas se reinventaron durante la cuarentena y apelaron al streaming como salida para mostrar sus trabajos.

Aún con la nueva fase en la que entró Mendoza del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, esta actividad sigue fuera de las habilitaciones en el corto y mediano plazo.

Es por esto que el elenco independiente “Gótico” decidió ir un pasito más allá y se propusieron inaugurar una sala virtual para que el público que habitualmente copa las salas del circuito local, pueda observar obras filmadas a cambio de una entrada de $200.

Se trata de Teatro en la Nube, similar a la plataforma Teatix de Buenos Aires o la Teatroteca de España. El sitio lleva poco más de un mes y tiene 12 espectáculos a disposición, entre ellos, producciones de Adrián Sorrentino, Jessica Torrijos y La Buena Moza.

Francisco Giordano, uno de los impulsores, contó a Diario Jornada como surgió el proyecto: “Veníamos pensando que nos encantaría tener nuestra sala física real propia pero a partir de la pandemia surgió la idea de generar una virtual para mostrar nuestras obras”.

“Lleva mucho trabajo pero somos varias personas y todos nos pusimos las pilas, sumado al tiempo que la cuarentena nos dio para crear cosas. Rápidamente nos pusimos en contacto con amigos de otros elencos y así se fueron sumando”, añadió.

Sobre la retribución económica, explicó: “Está pensando cómo se manejan actualmente las salas físicas, con un porcentaje entre la sala y el elenco. En nuestro caso es del 70-30, en otros es de 80-20, dónde los artistas se llevan el mayor porcentaje de las entradas”.

“Las obras que están, son de amigos o gente que nos ha ido escribiendo. Nos llega el material que nosotros le pedimos y lo preparamos. Ponemos toda la infraestructura para subirlas”, contó entusiasmado el actor. 

El sitio fue lanzado el pasado 1 de mayo y cuenta con más de 1500 visitas y tiene suscriptas más de 150 personas. El método es “como alquiler”. Se puede pagar una entrada y ver la obra en un plazo de 48 horas. “Vemos que se mueve de a poco, es lento, pero funciona”, confía.

La semana pasada sumaron la sección de cortometrajes mendocinos y próximamente abrirán una para músicos, con la idea de mantener el sitio vivo una vez pasada la pandemia: “Más allá de que la situación vuelva a la normalidad y podamos volver a las salas a hacer teatro físico, está bueno que exista una plataforma porque por ahí alguien que viva lejos, puede ver espectáculos y a la vez es una especie de catálogo de obras, artistas y producciones”, dijo.

“Alguien que vio una obra y puede volver a verla desde la página. Creo que va a complementar y ayudar antes que competir con el teatro real, que no es la idea”, añadió el teatrista.

Para cerrar, Francisco comentó que buscan auspiciantes para poder sostener el sitio con la calidad que se merece: “Como todo elenco independiente necesitamos del apoyo del INT, del Gobierno o algún municipio. Estamos buscando apoyo pero todavía no tenemos ningún patrocinio”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD