Así lo reveló el INV a través de la tercera parte del Relevamiento Vitivinícola Argentino elaborado por el Laboratorio Estadístico del Organismo. Es un importante y completo relevamiento que permite conocer un diagnóstico profundo de la vitivinicultura argentina. 

El presidente del INVMartín HInojosa, presentó la tercera parte del Relevamiento Vitivinícola Argentino: Contexto Comercial de la Vitivinicultura, elaborado por el Laboratorio Estadístico del Organismo.

Es un importante y completo relevamiento con el objetivo de contar con un diagnóstico profundo de la vitivinicultura argentina.

«Se toman en consideración los aspectos relativos a la situación vitivinícola a nivel internacional, nacional y regional, para cada uno de ellos con datos estadísticos e indicadores que reflejan la situación actual», explicó el titular del Organismo.

Al presentar esta  tercera parte del Relevamiento Vitivinícola Argentino, el presidente del INV, Martín Hinojosa, mencionó algunos puntos relevantes como que «el volumen total de vinos producidos en Argentina tiene como destino un 74% mercado interno y un 26% mercado externo» y también que «la suma de vinos, espumantes, mostos, pasas de uvas y uva en fresco genera un negocio exportador de más de 1.000 millones de dólares».

Comentando sobre la Regionalización Hinojosa destacó que la «zona Centro de Mendoza es la primera zona comercializadora de vino y la que genera mayor ingreso de divisas al país por exportaciones de productos vitivinícolas, el 52,8% del ingreso de divisas proviene de esta zona, 545.556.000 dólares (2019). En 2019 exportó un 2% menos vino que en 2010 pero aumentó un 6% el valor FOB, a pesar del aumento de los envíos a granel y disminución de los fraccionados»

De la provincia de San Juan mencionó que «es la segunda zona del país en cuanto a ingreso de divisas por exportaciones de productos vitivinícolas, participando con el 15% del país (154.825.000 dólares, 2019). El mayor ingreso de dólares proviene de la exportación de pasas (43%). Le sigue en importancia el mosto concentrado (38,7%), el vino (12,9%) y la uva en fresco (5,5%) según datos de 2019»

«La zona Este comercializó, en 2019, un 93% más de vino que en 2010, aumentando sus ventas tanto al mercado interno (+77,4%) como al mercado externo (213,6%). Es la segunda comercializadora de vinos por volumen, tanto en el mercado interno como en el externo y la segunda exportadora de mosto concentrado. Las exportaciones de mosto concentrado de la zona Este representan el 50% del ingreso de divisas de la zona» en tanto, agregó Hinojosa, «el Valle de Uco participa con el 4,5% del volumen de vino comercializado por el país (mercado interno + mercado externo), pero su participación en las exportaciones es mayor, 11,2% del volumen exportado por el país, y 19,2% del ingreso de divisas (2019). Ingresa anualmente 154.189.000 dólares por exportaciones, lo que la ubica en tercer lugar».

REGIONALIZACIÓN

MENDOZA: 
Zona Este -Mendoza (San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa)
Zona Sur – Mendoza (San Rafael y General Alvear)
Valle de Uco – Mendoza (Tupungato, Tunuyán, San Carlos)
Zona Centro- Mendoza (Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Godoy Cruz)
Zona Norte – Mendoza (Lavalle, Las Heras)
SAN JUAN
NORTE ARGENTINO (Salta, Tucumán y Jujuy)
LA RIOJA
CATAMARCA
PATAGONIA (Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pampa)
OTRAS REGIONES ( Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis )

Radiografía sobre el Mercado externo

Focalizando en el comercio internacional el presidente del INV señaló que «China está presente en las exportaciones de vino de todas las zonas vitivinícolas y es uno de los destinos al cual se exporta vino a mayor precio»

También indicó que «las exportaciones de pasas de uva de La Rioja representan más del 30% del ingreso de divisas por exportaciones de productos vitivinícolas de la provincia. La Rioja no ha exportado mosto concentrado en 2018 y 2019»

«Las zonas que exportan el vino a mayor precio son Patagonia y Noroeste (7,01 U$S/l y 5,00 U$S/l respectivamente). Más del 96% de las exportaciones de ambas zonas son de vinos varietales. Comparten como principales destinos a: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil, a los cuales se les suma México en el caso de Patagonia» concluyó Hinojosa.

Fuente El Malbec