¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Aconsejan controlar el consumo de alcohol y sustancias en el UPD

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Aconsejan controlar el consumo de alcohol y sustancias en el UPD

La celebración que ya es casi una tradición en distintos países nació en 2015 en San Luis y se practica en Argentina y países limítrofes. Nació para festejar el primer día de quinto año del Secundario con el fin de iniciar la despedida entre los adolescentes que compartiero varios años juntos

Redacción
22/02/2024 08:27
La celebración del UPD nació en San Luis en 2015.
PUBLICIDAD

El Último Primer Día, UPD, la celebración que nació en 2015 en la provincia argentina de San Luis, "es una fiesta como cualquier otra, que puede desarrollarse en un boliche o no, y se refiere a una reunión de amigos que compartieron varios años en el mismo curso, en el mismo colegio y que ante la inminente despedida que significa terminar el quinto año del Secundario y motiva el consumo de alcohol y donde cada uno va a tener que conoceer cuál va a ser su límite", introdujo Candela Garay, exestudiante del Colegio Universitario Central, CUC, de la Universidad Nacional de Cuyo, UNCuyo.

El testimonio de la joven, brindado en el programa De 6 a 7 en Radio Jornada, ante el periodista Jorge Fernández Rojas, apuntó que el conocimeinto del límite aludido, "permite que no solamente uno la pase bien sino también mi compañero, aprendiendo a respetar a quien quiera tomar a quien no lo quiere hacer y saber que al otro día hay que ir a la escuela y que es un ambiente donde hay que ser responsables y hay que cumplir con cierta presencia".

"Creo que los adolescentes al día de hoy lo disfrutamos mucho porque nos gusta bastante salir de joda y todo eso y estoy segura que de a poquito también vamos entendiendo el límite hasta donde llega eso del consumo de sustancias o de alcohol y hasta qué punto se consumen. Es una actividad muy linda, muy divertida aunque creo que no solamente necesita de la responsabilidad de los adolescentes sino también el acompañamiento de los padres, de los adultos, quienes tienen que saber que es una fiesta más y por lo tanto deben saber acompañarlos y aconsejarlos para controlar ese consumo, tanto de sustancias como de alcohol", amplió.

En ese sentido sugirió, "no prohibirles tomar porque justamente somos jóvenes, como alguna vez ellos -por los padres- también lo fueron, lo que hace que al final el UPD no sea tan malo y simpelemente fue una noche donde la pasamos bien, donde estamos todos juntos y que al otro día simplemente llegamos a la escuela cansados porque hemos estado toda la noche despiertos pero hasta ahí nomás. Y lo mejor después será recordarla bien, no abusando ni de sustancias ni de alcohol. Es una celebración muy hermosa pero requiere de responsabilidad y un poco de madurez para saber hasta dónde llegar".

FOTO PORTADA: Imagen de la serie "Último Primer Día", protagonizada por Eleonora Wexler, Marc Clotet, Rafael Spregelburd, Ana Celentano, Juana Viale, Minerva Casero, Santiago Achaga y gran elenco.

Consejos para padres y alumnos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD