¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las ventas de productos para la construcción bajaron en lo que va del año

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$855.50

Dólar Ahorro/Turista

$1368.80

Dólar Blue

$1110.00

Dólar CCL

$1141.61

Euro

$902.88

Riesgo País

----

32° Mendoza

Lunes, febrero 19, 2024

RADIO

ONLINE

Las ventas de productos para la construcción bajaron en lo que va del año

El Índice Construya reflejó un descenso de los volúmenes comercializados de un 9,3%, interanual. Los detalles 

Redacción
17/10/2023 10:55
La industria y la construcción no levantan y volvieron a mostrar un retroceso.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial en Argentina experimentó una caída del 3,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, el sector de la construcción también registró una disminución del 3% en la misma comparativa.

En cuanto a la medición sin estacionalidad y en comparación con julio del presente año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró un ligero aumento del 0,5%. Sin embargo, en el acumulado de enero a agosto, el IPI manufacturero permaneció prácticamente sin cambios, con una variación neutra del 0% en comparación con el mismo período del año anterior.

La industria y la construcción no levantan y volvieron a mostrar un retroceso.

Por otro lado, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) reflejó una disminución del 2,7% en el acumulado de los primeros ocho meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. En una comparativa desestacionalizada con el mes de julio, el índice de agosto mostró una caída del 1,2%, aunque en la serie tendencia-ciclo se registró un aumento del 0,4% de un mes a otro.

En lo que respecta a su impacto en la economía general, las caídas más significativas se observaron en sectores como “Alimentos y bebidas” (-7,3%), “Industrias metálicas básicas” (-7,4%), “Sustancias y productos químicos” (-3,4%), “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-6,7%), “Productos textiles” (-5,1%) y “Maquinaria y equipo” (-1,6%).

La industria y la construcción no levantan y volvieron a mostrar un retroceso.

La caída en el sector de “Alimentos y bebidas” se debió principalmente a la drástica disminución en la molienda de oleaginosas, que experimentó una caída del 26,6% en comparación con el año anterior debido a la sequía que afectó la producción de soja.

Sin embargo, hubo algunos sectores que mostraron crecimiento interanual en agosto, como “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (+10,6%), “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (+3,9%), “Prendas de vestir, cuero y calzado” (+4,5%), “Productos de tabaco” (+2,3%) y “Productos de metal” (+0,1%).

En el acumulado del año, el sector de “Automotores” registró un aumento del 6,2%, “Muebles y otras industrias” un 3,8%, y “Minerales no metálicos y textiles” un 2,7%.

En relación al sector de la construcción, se destacó que el consumo aparente de insumos mostró aumentos interanuales del 11,3% en “mosaicos graníticos y calcáreos” y del 8,8% en “pinturas para construcción” durante agosto de 2023.

Las ventas de productos para la construcción bajaron en 2023

Los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción registraron en septiembre un descenso desestacionalizado de un 5,95%, con respecto al mes anterior, y se ubicó un 9 % por debajo de septiembre 2022.

De esa forma, el acumulado de enero a septiembre cerró en 9,3% por debajo del mismo período del año anterior.

La industria y la construcción no levantan y volvieron a mostrar un retroceso.

“Se mantiene la caída de los volúmenes vendidos durante el año y esto se debe al contexto de incertidumbre general para el futuro próximo, motivado por el proceso eleccionario en marcha”, explicaron en el Grupo Construya.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos de los productos que fabrican las compañías que integran esta organización. Entre esos artículos figuran: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

El Grupo Construya está conformado por distintas empresas, como Acerbrag, Ferrum SA; Parexklaukol SA y Cerámica San Lorenzo.