¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Empleo en Argentina: cayó el número de personas que buscan trabajo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.00

Dólar Ahorro/Turista

$1369.60

Dólar Blue

$1115.00

Dólar CCL

$1131.28

Euro

$906.10

Riesgo País

----

28° Mendoza

Martes, febrero 20, 2024

RADIO

ONLINE

Empleo en Argentina: cayó el número de personas que buscan trabajo

Mientras se acerca el 22 de octubre, se conoció el dato de pobreza e indigencia del primer semestre de 2023 en Argentina, que creció respecto al mismo período de 2022. Por su parte la desocupación fue del 6,2% 

Redacción
17/10/2023 18:05
Cayó el número de personas que buscan trabajo

El índice de pobreza del primer semestre de 2023 en Argentina fue del 40,1%, mientras que la indigencia alcanzó al 9,3% de la población. El impacto fue mayor entre niños y niñas de hasta 14 años: el 56,2% de ellos son pobres y el 13,6% son indigentes.

En conferencia de prensa, la vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, dijo que una serie de medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández, las cuales incrementaron los gastos del Estado, "exacerban las dificultades de Argentina". También hizo referencia a las limitaciones que tiene la dolarización, una idea propuesta por el candidato presidencial libertario Javier Milei.

Para intentar reforzar las reservas de dólares, el Ejecutivo anunció el acceso parcial a un tipo de cambio más favorable para los exportadores de gas y petróleo, algo que ha venido haciendo con los exportadores de soja.

 

Repasemos 

Pobreza en el país.

Creció la pobreza en Argentina

En el primer semestre de 2023, era pobre el 40,1% de la población Argentina –18,7 millones de personas–, mientras que el índice de indigencia fue del 9,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina.

En el caso de la pobreza, fue un aumento de 3,6 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2022, y en el de la indigencia el crecimiento fue de 0,5 puntos porcentuales. El impacto de la pobreza es mayor entre niños y niñas de hasta 14 años: el 56,2% de ellos son pobres y el 13,6% son indigentes.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina el aumento de la pobreza y la indigencia se explican, entre otras cosas, por el fuerte incremento en los precios de los alimentos (en un contexto de alta inflación, que está por encima del 124% anual), y por una caída relativa de ingresos en muchos sectores de la población, aún cuando el desempleo es bajo.

Las medidas

El Gobierno lanzó dos bonos de ayuda, que se pagan desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre, y está destinado a 2,8 millones de personas que trabajan en la informalidad y no tienen cobertura social.

En cada una de esas fechas cobrarán 47.000 pesos. Se suman a una serie de medidas de ayuda para casi todos los sectores sociales anunciadas en las últimas semanas, en medio de la campaña electoral.

Recordemos que desde octubre de este año, sólo pagarán impuesto a las ganancias quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles.

Todas las medidas anunciadas tienen impacto en las cuentas públicas, al incrementar el gasto y reducir los ingresos.

Comentarios del FMI sobre las medidas

Julie Kozack, dijo en conferencia de prensa que las medidas mencionadas "exacerban las dificultades de Argentina", y que en el fondo están evaluando su impacto y "la necesidad de tener acciones compensatorias que pudieran adoptarse para fortalecer la estabilidad".

El acuerdo con el FMI por la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por Argentina en 2018 exige una serie de políticas, entre las que se cuenta el ajuste del gasto del Estado, que se ve impactado por las medidas anunciadas por el Gobierno.

Kozack también se refirió a la propuesta de dolarizar la economía que sostiene el candidato de extrema derecha Javier Milei (aunque él también está refiriéndose a alternativas, como la libre competencia de monedas).

Dijo, en primer lugar, que si bien "el determinar un tipo de cambio es prerrogativa de una nación soberana", la principal preocupación del FMI cuando habla con los países sobre el tema es que "las políticas macroeconómicas sean coherentes con una transición ordenada entre tipos de cambio".

Y agregó que en caso de tomar una decisión de ese tipo, "es importante garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que finalmente se seleccione".

Más aún, Kozack agregó que "es importante garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que finalmente se seleccione".

Es algo que Argentina no pudo hacer hacia el final de la convertibilidad entre el dólar y el peso, que colapsó a partir de la crisis de 2001: comenzaron a emerger cuasimonedas emitidas por las provincias para pagar a sus empleados, ante la imposibilidad de hacerse de pesos.

La situación podría repetirse en una dolarización si, por ejemplo, las provincias y los municipios enfrentan dificultades de acceso a esa moneda para hacer frente a sus gastos.

Indec- Gentileza.

El Ejecutivo anunció que en octubre permitirá a los exportadores de petróleo y gas cobrar el 25% de los dólares que reciben al tipo de cambio "Contado Con Liqui" (CCL), un tipo de cambio financiero que está muy por encima del tipo de cambio oficial. Este beneficio regirá, en principio, durante un mes.

Lo llaman dólar "Vaca Muerta" en referencia a la formación geológica de ese nombre, en la patagónica provincia de Neuquén, que contiene las segundas reservas de gas de esquisto más grandes del mundo y las cuartas de petróleo no convencional.

Es similar al beneficio que el Gobierno le ha dado a los exportadores de soja, como incentivo para que liquiden sus ventas al exterior y así ingresen dólares al país. Con el dólar "Vaca Muerta" el Ejecutivo espera recaudar unos 1.200 millones de dólares.

La desocupación fue del 6,2% en el segundo trimestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación en la Argentina fue del 6,2% en el segundo trimestre de 2023, lo que significa una caída de 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año anterior.

A diferencia de los últimos trimestres, esta vez la caída del desempleo no estuvo sustentada por un incremento en la tasa de empleo (que se mantuvo estable) sino por una baja en la cantidad de personas buscando trabajo.

En efecto, la tasa de empleo se mantuvo en los mismos niveles que hace 12 meses (44,6%), mientras que se registró una leve caída de la tasa de actividad -que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), personas que trabajan o buscan empleo activamente-, que pasó del 47,9% en el segundo trimestre de 2022 al 47,6% en mismo período de 2023

Cayó el número de personas que buscan trabajo

En tanto, el 16,2% de los trabajadores ocupados declararon estar en búsqueda de una segunda fuente laboral (un valor que se mantiene con respecto a 2022), mientras que el 5% se encuentra subocupado (es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales), el 25,8% se considera “ocupado pleno” (trabaja hasta 35 horas semanales) y 12,7% está “sobreocupado” (trabaja más de 45 horas).

El empleo informal 

En el último informe oficial se advierte una leve caída del empleo informal: los asalariados sin descuento jubilatorio (es decir, que no reciben beneficios tales como vacaciones pagas, aguinaldo y aportes patronales), cayeron del 27,8% del total de empleados en 2022 al 27,3% en 2023. Además, los trabajadores por cuenta propia (como se muestra en esta nota, en su mayoría vinculados con empleos precarios), se mantuvieron en torno al 22,2% en el segundo trimestre. 

En contrapartida, en el segundo trimestre de 2022 los asalariados con descuento jubilatorio representaban al 45,7% del total de trabajadores, y en el mismo período de 2023 aumentaron a 46,9%.

En el segundo trimestre de 2023, el desempleo afectó en mayor medida a los jóvenes de entre 14 y 29 años: de acuerdo con los datos oficiales, la tasa de desocupación para esa franja de edad fue del 13,4% en el caso de las mujeres y del 12,3% en los hombres. 

En tanto, los conglomerados urbanos con más desocupados son Mar del Plata y Gran Córdoba (8,3%), seguidos por Gran Santa Fe (8,1%), el Conurbano bonaerense (7,5%) y Río Cuarto (7,3%).