¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Martín Guzmán: “Hoy cobrar impuestos a las corporaciones multilanacionales es una necesidad”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Martín Guzmán: “Hoy cobrar impuestos a las corporaciones multilanacionales es una necesidad”

28/06/2021 12:40
PUBLICIDAD

El ministro de Economía de la Nación aseguró que la pandemia profundizó las asimetrías entre los países avanzados y el resto.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó este lunes en el panel “¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?”, organizado por el Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G24) y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) En este marco, el titular del Palacio de Hacienda explicó que debido a la crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19, se profundizaron “las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y la necesidad de resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales es aún mayor”.

De esta manera, Guzmán afirmó que “necesitamos establecer reglas para los desafíos que enfrentamos hoy” y anticipó que la Argentina expresará en la reunión del G20 en Italia que “la tasa del 15% es demasiado baja”. “La tasa mínima será de hecho la tasa máxima que sea posible”, agregó el Ministro.

Asimismo, Guzmán insistió en que “desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor”, precisó. Asimismo, Guzmán sostuvo que en el próximo encuentro del G20 “hay una pequeña oportunidad para lograr algo histórico” y resaltó que “este es el momento”. “Este año contamos con un G20 que sin duda abordará cuestiones que importan. Es algo positivo y pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta”, agregó.

Durante el encuentro, Guzmán advirtió que “nos enfrentamos a un gran riesgo de que aumenten las desigualdades” y desatacó la necesidad de establecer “una fórmula que se base en un número de variables”. En esta línea, el Ministro resaltó que “existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, por lo que necesitamos luchar contra los grupos de presión”.

Además, al ser consultado sobre los desafíos que han tenido estos países para que sus necesidades e intereses se reflejen en estos acuerdos, el Ministro explicó que “esto responde simplemente a una cuestión de relaciones de poder, por eso es tan importante que los países en desarrollo se unan”.

En otro sentido, el titular de Economía manifestó que “necesitamos reformas para abordar las transformaciones para alcanzar los objetivos del desarrollo económico y social y transformaciones estructurales que permitan a los países abordar estos objetivos”. “¿Cómo podemos financiar esa transformación? Con más ingresos fiscales”, definió Guzmán.

De esta forma, el Ministro indicó que “necesitamos resolver problemas en la tributación internacional” y aclaró que “si se logra un compromiso multilateral será imperativo para Argentina encontrar una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales”.

Finalmente, el Ministro señaló que la Argentina apunta a “una adecuación en las líneas de crédito de los organismos multilaterales que se adapten a los desafíos actuales que requieren soluciones a largo plazo”. “Confiamos en que hay suficiente conocimiento para tener un debate adecuado y esperamos construir colectivamente las visiones políticas para avanzar en la dirección correcta”, concluyó.

También participaron el titular de ICRICT, José Antonio Ocampo; la comisionada de la entidad, Jayati Ghosh; la Directora Ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas; y la ministra de Finanzas de Nigeria, Zainab Ahmed.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD