¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Finalmente se entabló la comunicación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

35° Mendoza

Jueves, diciembre 08, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,42

Dólar Blue

$316,00

Dólar CCL

$338,09

Euro

$178,7008

Riesgo País

2317

35° Mendoza

Jueves, diciembre 08, 2022

RADIO

ONLINE

Finalmente se entabló la comunicación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner 

Después de una extensa jornada, los principales socios de la coalición oficialista  retomaron el diálogo. Estela de Carlotto fue la mediadora para destrabar la crisis

Redacción
03/07/2022 10:42

 

El principal inconveniente en la demora del anuncio para conocer al nuevo ministro de Economía fue la de comunicación, entre el Presidente y la Vicepresidenta

Según trascendió Alberto "no la quería llamar", para consultarle sobre el reemplazo. La información fue confirmada por voceros de la vicepresidenta, que puntualizaron que "el Presidente debe llamarla y ella va". Con el que sí mantiene diálogo constante Cristina Kirchner es con Sergio Massa; "hablan siempre". 

La extensa jornada en Olivos, minuto a minuto 

El presidente de la Cámara de Diputados visitó la residencia presidencial, cerca del mediodía para reunirse con Alberto Fernández. Tras horas de incertidumbre, Massa se retiró de Olivos para asistir a una cumbre del Frente Renovador en Tigre.

Y cerca de las 17 horas volvió a la reunión con el resto del equipo del Presidente, su regreso podría implicar una decisión clave, para la definición del nuevo ministro de Economía. Todo se evalúa con su equipo de mayor confianza, los criterios y nombres que surgen para marcar un rumbo en el Ejecutivo. 

El objetivo del encuentro es definir el reemplazo del exfuncionario, quien renunció a su cargo en medio de una fuerte polémica con la vicepresidenta Cristina Fernández.

La reunión se da con algunos funcionarios presentes en la Quinta, mientras otros tienen participación telefónica. Además, se espera la llegada de otros miembros del Gabinate.

Los que integran la mesa de discusión por esta hora en OlivosGustavo Beliz Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia; el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Otro que llego en horas de la tarde fue Juan Luis Manzur y recientemente Claudio Ferreño. 

Más allá de los nombres que se especulan para reemplazar a Guzmán, la preocupación estaría en el cambio de gabinete, como así mismo que mañana se especula que se declare, feriado bancario.

Anoche en Olivos Alberto Fernández estuvo reunido con su grupo de mayor confianza: Santiago Cafiero, Vilma Ibarra, Julio Vitobello, Juan Manuel Olmos, Gustavo Beliz y Gabriela Cerruti, más algunos otros funcionarios.

Allí se evaluó la necesidad de negociar con Massa como una forma de generar una reformulación con cierta novedad y volumen. “La única alternativa es negociar con Sergio para evitar entregarle el gabinete al kirchnerismo”, reconoció uno de los presentes en el encuentro.

Si bien no está definido, el esquema contemplaba el ingreso del propio Massa al gabinete, con el acompañamiento de algunos economistas de confianza, entre los que se mencionaba a Marco Lavagna y Martín Redrado.

También anoche se discutió mucho hasta dónde debería llegar el recambio y si debía incluir figuras simbólicas del kirchnerismo, como Wado de Pedro y los representantes de La Cámpora en Energía, que tuvieron tantos chispazos con Guzmán e influyeron en su dimisión.

Cerca de la medianoche se evaluó en Olivos la posibilidad de que Fernández le pidiera la renuncia a todos los ministros del gabinete, como una manera de liberarle las manos para introducir cambios. El Presidente en una primera instancia avaló la estrategia, pero después dio marcha atrás.

De allí fue tomando volumen la idea de conversar con Massa, quien todo el día de ayer estuvo alejado de Olivos y de esas conversaciones e hizo saber que se enteró de la renuncia de Guzmán mientras estaba en la cancha de Tigre y que después se fue a un festejo familiar.

Massa, muy crítico de Guzmán durante su gestión, casi al mismo nivel que el kirchnerismo, estaba convencido de que el exministro le habían filtrado que Cristina Kirchner sería extremadamente dura en su discurso en Ensenada y que por eso se anticipó a preparar su renuncia.

Anoche también se demoró mucho la evaluación de los cambios a introducir porque Alberto Fernández llegó pasadas las 21 a Olivos. Previamente había estado en Zárate, en la casa del empresario de medios Fabián de Sousa donde recibió la llamada de Guzmán en la que le anunciaba que renunciaría.