La operatividad de carga y descarga en el Centro Logístico Palmira aumentó 148% en lo que va de 2020, en relación a cuando estaba a cargo de una empresa privada, informó el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Trenes Argentinos Cargas

El Centro Logístico Palmira funciona como puerto seco que se utiliza como base de productos provenientes de San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza, que se exportan a Chile o salen hacia el Atlántico a través de las terminales portuarias de Rosario, en Santa Fe y Buenos Aires.

Al estar ubicado en un punto neurálgico donde funciona juntamente con las oficinas de TAC, delegaciones de Aduana y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se consolida como una importante base multimodal porque allí confluyen formaciones de la línea San Martín Cargas y otros medios de transporte terrestres.

Suarez: “Tenemos que generar el regreso de los trenes y trabajamos en Palmira con ese objetivo”

El impulso que desde el Ministerio de Transporte a través de TAC se le dio al Centro Logístico, contó en esta primera etapa, con una inversión de $ 35 millones.

Se dio además en consonancia con el proyecto que tiene el gobierno mendocino denominado “Variante Palmira – Agrelo” que incluye la construcción de una nueva ruta que unirá las localidades de Palmira y Luján de Cuyo, con el objetivo de evitar el paso de vehículos pesados por la zona urbana de la capital y así lograr un camino directo a Chile.

La Variante Palmira – Agrelo quedaría finalizada durante el primer semestre de 2021 y desde Trenes Argentinos se prevé, en una segunda etapa, agregar más servicios fiscales para agilizar los trámites de exportación.

A eso se añadirán obras para incorporar un área de verificación de productos sólidos como cereal, soja y maíz entre otros; y de líquidos como aceite y vino, para posibilitar su trasvasamiento y que tengan como destino el transporte hacia otros países.

“Distribuir estratégicamente las inversiones con el foco en la base logísticas de la zona de Cuyo es muy importante para dinamizar al transporte multimodal” afirmó Daniel Vispo, presidente de TAC.

La línea férrea San Martín, operada por TAC, cruza el país de este a oeste y habitualmente transporta clínker, carbón, cales, piedra para la construcción y piedra fundente para la producción de acero y cereales; también mercadería paletizada para consumo como cemento embolsado, vino y agua.

En el mismo sentido, mediante el acuerdo con la empresa China CRCC, San Martín de Trenes Argentinos Cargas se reactivará con una inversión de U$S 2.603 millones, que será distribuida en dos etapas en las que se intervendrán en total 1.813 kilómetros de vía y se generarán 16.830 puestos de trabajo.

Estas obras abarcarán la rehabilitación de corredores ferroviarios y la adquisición de bienes, servicios e infraestructura de señalamiento ferroviario en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Mendoza y San Juan.


-->