Si bien el Plan Gas es una oportunidad para la reactivación, se observa con atención que haya mecanismos transparentes y equitativos de licitación de servicios de empresas mendocinas que quieren participar en el mercado petrolero.

El secretario de Energía, Darío Martínez, viene atendiendo de cerca la situación de las empresas pymes locales de Vaca Muerta.

Además, el programa de estímulo a la producción de gas le plantea a las empresas que tengan un mecanismo de contratación transparente y abierto a los oferentes de bienes y servicios. Este es quizás uno de los reclamos de las pymes con más historia, puesto que se cuestionaba el ingreso de empresas de Buenos Aires que acaparaban varios servicios, desplazando a firmas de la zona.

Phielipp explicó que las conversaciones con las operadoras, en particular con YPF, continúan para definir los mecanismos que están previstos en el nuevo plan gas. Este trabajo se realiza en conjunto con la cartera energética que está a cargo de Darío Martínez, un dirigente político que ya como diputado nacional y presidente de la Comisión de Energía mantenía frecuentes encuentros con el sector pyme de Vaca Muerta.

LEER TAMBIÉN

Sin embargo, la pandemia dejó heridas profundas en la salud financiera de las pymes. “Hay un grupo con problemas muy serios que están tratando de insertarse en este proceso. Tienen un know how importante pero no cuentan con espalda financiera. Tenemos que encontrar una solución para ellas”, apuntó Phielipp. Aclaró que los acuerdos alcanzados con el sindicato petrolero de base alivió la situación en el momento más crudo del COVID-19.

Fuente: Más Energía.