25° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,32

Dólar Blue

$194,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1667

25° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Con el Plan Gas en marcha, se viene la ley de Promoción petrolera. Beneficios para Mendoza

09/12/2020 06:59
La ley podría ser enviada al Congreso antes de fin de año. Esto lo confirmó el propio secretario de Energía, Darío Martínez. Este jueves, 16 empresas presentaron sus ofertas para participar de la subasta del Plan Gas. Mendoza por la zona de Vaca Muerta se verá beneficiada

Así como el Plan Gas.Ar es vital para evitar tener que importar gas en el invierno próximo, la producción de petróleo tampoco es menor, sobre todo en lo que hace a incentivar el ingreso de divisas y generar empleo argentino.

Bajo esos ejes, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró en un encuentro virtual, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), que se avanza en el armado de una Ley de Promoción de inversiones destinada al sector hidrocarburífero. Algo que ya había adelantado -en octubre-, en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral.

Martínez explicó que el Plan Gas.Ar es una “pata fundamental” para el desarrollo del sector, pero que “la otra pata clave es la ley de promoción de inversiones”. Norma que formó parte de los anuncios de Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso en marzo de este año y sobre la que estuvo trabajando el secretario de Energía, desde antes de asumir en esa función.

Buscamos establecer un horizonte de previsibilidad, confianza y certezas a la industria” sostuvo a LOA, Darío Martínez. Determinado eso, “las inversiones van a mirar de otra forma a nuestro país”, señaló ante el IAPG.

Darío Martínez calificó de “clave” la sanción de la nueva ley. FOTO: SECRETARÍA DE ENERGÍA

La idea es poder enviarla al Congreso antes que termine el año. “Estamos trabajando muy rápidamente”. El marco de un precio del petróleo en franca recuperación, (el barril de Brent cerró el viernes a USD 49,05 en el mercado de Futuros), allana el camino a la hora de consensuar los términos de la ley. “Vemos una ventana de oportunidad para aumentar la producción de petróleo y las exportaciones”, dijo el funcionario.

Otro punto que acelera los tiempos, también pasa por la caducidad del Decreto 488/20 del 19 de mayo que por un lado determinó el “barril criollo” que hoy no tiene vigencia, y por el otro, bajó a 0 las retenciones, mientras el Brent esté por debajo de los USD 60. El decreto vence el 31 de diciembre. Si no se prorroga o se reemplaza por la ley de Promoción, las petroleras que exportan podrían volver a pagar el 8% por este tributo en enero.

Queremos tener la ley resuelta lo antes posible desde el Ejecutivo, nos gustaría, más allá de los plazos y la prórroga del período ordinario de sesiones del cuerpo legislativo, este mismo año tener el proyecto”, enfatizó el secretario de Energía.

Las claves de la futura ley pasan por “el acceso al mercado de cambios, qué porcentaje de las exportaciones se podrán dejar dentro o afuera y hay también un capítulo vinculado con agregar valor nacional”, reveló Martínez.

Así lo confirmó también el vicepresidente de CammesaAriel Kogan. Detalló que “los principales parámetros de la ley es la estabilidad en el tiempo de los parámetros tributarios, impositivos, arancelarios y también dar disponibilidad al acceso de divisas para que el apalancamiento financiero que se tenga que tomar en el exterior pueda ser pagado”.

LAS OFERTAS CUBRIERON UN TOTAL DE 63,6 MILLONES DE M3/DÍA

Los sobres se abrieron el jueves y la adjudicación se sabrá el 15. FOTO: SECRETARÍA DE ENERGÍA

Son 16 empresas que se presentaron a la licitación del Plan Gas.Ar. Entre ellas las principales productoras del país. El volumen conjunto ofertado fue de 63,6 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d). El tope eran 70 millones para los siguientes 4 años.

Por caso, YPF ofreció colocar en los contratos 20,9 millones Mm3/d, mucho más de la mitad de la producción total que la compañía tiene actualmente.

El Gobierno fijó un precio máximo de 3,70 dólares por millón de BTU para la Cuenca Neuquina no fue alcanzado. Hubo una marcada competencia para tener lugar dentro del plan, al grado que se llegó a ofrecer ventas por USD 2,40 por millón de BTU, un precio apenas por encima de los USD 2,30 que hoy se paga en promedio en el país.

Esto confirma que el vaticinio del secretario de Energía, Darío Martínez, previo a la licitación era correcto. “Confiamos que no se llegará al precio tope” y así fue.

YPF, Tecpetrol, Total Austral, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Shell, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Capex, Wintershall DEA, Vista Oil&Gas, ExxonMobil, Compañía General de Combustibles (CGC), y las entidades Metro Holding SA y la Corporación Financiera Internacional (CFI) participaron de la subasta. El viernes se conocerá el informe de la Comisión Evaluadora y el 15, será la adjudicación

Fuente: La Opinión Austral.