El Ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, anunció que la provincia empezará aplicar la tecnología BIM y todo el sector de la construcción deberá aprender a usarla.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, encabezó la presentación del nuevo programa de capacitación de metodología Building Information Modeling (BIM), sistema de gestión que remplaza el sistema AutoCAD y va a permitir la reducción de un alto porcentaje en los costos de construcción y un aumento en la productividad de la obra pública. “Es un día muy importante para el Gobierno de Mendoza, como es una nueva etapa en el uso de una tecnología que viene siendo utilizada en varias regiones. Hay muchos países que están con esta herramienta ya implementada y con resultados”, comenzó diciendo Isgró en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Badui, y el director de Gestión de Proyectos, Mauricio Garay.

Además, el funcionario comentó que esta nueva herramienta cumple con un pedido expreso del gobernador Rodolfo Suarez, que pidió que en los procesos de los nuevos proyectos de obra pública se reflejen la gobernanza y la participación ciudadana, los que van a poder visualizar toda la información de las futuras planificaciones, desde su gestación hasta la terminación del proyecto.

“Los profesionales que trabajen en obra pública, desde el Estado o del sector privado, van a tener que dar respuesta con esta misma herramienta. Esto va a explicar que posteriormente haya muchos menos adicionales en los precios, o que no haya; ahí está el ahorro. Hay países que están teniendo un ahorro del 40 % o el 50 %”, comentó Isgró.

El programa arranca con su fase inicial, que es la etapa de capacitación y que tendrá una duración de 4 o 5 meses. Esta formación estará destinada a todo el personal del Ministerio de Infraestructura y Obra Pública, de la Dirección Provincial de Vialidad, del Instituto Provincial de la Vivienda y de Irrigación.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Seguimiento, María Teresa Badui, agregó: “Es importante destacar que todo esto redunda en una mejora en la inversión del gasto público. Por otro lado, no hay que dejar de decir que el estado provincial lo está tomando como una política pública, que va a significar una capacitación del recurso humano con los más altos estándares de calidad. Como lo decía el ministro, esto es una tendencia de nivel mundial, inclusive es un requerimiento exigido por los organismos de financiamiento externo”.

lee también

Con respecto al costo que le genera a la provincia, la funcionaria comentó que en esta primera etapa no va producir ningún gasto, ya que en estos momentos de pandemia, las empresas de software que producen esta aplicación han colaborado y permitido la utilización de manera gratuita. Esto sería en un corto plazo, pero más adelante va a ser financiada a través de un crédito directo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que exige en sus proyectos la aplicación de la metodología BIM.

Para finalizar, en la conferencia le preguntaron a Isgró si se va a aplicar esta nueva metodología a la obra de Portezuelo del Viento. El ministro respondió: “Nosotros tenemos una obra ya licitada en proceso de análisis de oferta, que es la ampliación del túnel del Corredor Internacional; esa obra está realizada con metodología BIM. En Portezuelo, nosotros tenemos la posibilidad de que todo el desarrollo de proyecto ejecutivo se haga con esta herramienta”, concluyó.