El ministro de Interior, Eduardo De Pedro, expresó hoy su satisfacción por la firma del Consenso Fiscal 2020 y destacó que firmaron el acuerdo “todos” los gobernadores sin importar su pertenencia política, cumpliendo con “la instrucción del presidente” Alberto Fernández, y “con espíritu de unidad y federalismo“.

“Hemos encarado un año muy difícil en materia financiera y económica y vimos cómo bajó la recaudación en mayo y junio, pero con diálogo fuimos encontrando soluciones concretas”, dijo De Pedro en el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario con la presencia del presidente Alberto Fernández, gobernadores y gobernadoras, funcionarios y legisladores.

Firmaron el Consenso Fiscal 2020 el jefe de Estado y gobernadores y gobernadoras de 21 provincias, dado que San Luis y La Pampa expresaron su apoyo pero no firmaron porque no habían adherido al pacto fiscal anterior, y la Ciudad de Buenos Aires se negó a hacerlo.

TELAM 04122020 El presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el que los gobernadores firmaron el Consenso Fiscal 2020, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Foto Presidencia de la Nacion. Cbri

Respecto de la situación de la Ciudad, el funcionario nacional afirmó que “puede continuar la discusión para que sean parte” del acuerdo.

“Esta firma puede servir para que el Gobierno de la Ciudad analice, piense. Sería muy bueno seguir esa discusión, tienen las puertas abiertas para firmar hasta fin de año”, completó.

A nivel general, De Pedro destacó el “espíritu de unidad” que primó cuando se fueron “resolviendo los problemas de la pandemia, en forma articulada entre Nación y provincias”, y que también lo hizo ahora, para la firma de este compromiso fiscal.

“La convicción de los gobernadores y gobernadoras es que de manera coordinada, consensuada, con políticas a largo plazo, se pueden resolver los problemas de la gente”, dijo.

Con los gobernadores presentes en la Casa Rosada y con el Presidente encabezando el acto, el funcionario reivindicó el objetivo del Gobierno nacional de “construir una Argentina federal” y de “trabajar con todos” los mandatarios provinciales, “del partido que sea”.

Asumió también que la pandemia de coronavirus “cristalizó y dejó ver parte de los problemas estructurarles de la Argentina”, como “la concentración poblacional alrededor del puerto de la Ciudad de Buenos Aires”, y ratificó el compromiso del Gobierno de “hacer obras para que Argentina deje de ser un país unipolar” y se convierta en “multipolar”, para que quienes nacen en un lugar puedan desarrollarse allí.

De Pedro asumió que para conseguir esa meta, es necesario “priorizar y generar obras de infraestructura, energéticas y de agua”, que generen “igualdad de condiciones” entre todas las provincias para que se beneficien sus poblaciones y para que “las industrias sean competitivas en cualquier lugar”.

También desestimó que las jurisdicciones hayan pedido algún tipo de mecanismo de coparticipación sobre lo que recaude el aporte solidario ya que esos fondos “buscarán achicar el déficit fiscal de las cuentas nacionales”.

En materia fiscal, también se hizo eco de las palabras del gobernador tucumano Juan Manzur sobre el tributo que la Ciudad pretende imponer a las Leliq: “No es conveniente para el sistema de recaudación nacional que cada una de la jurisdicciones imponga impuestos al sistema monetariao nacional”.

“El federalismo para nosotros es empleo genuino, genera felicidad, dignidad, y une, y con ese objetivo vamos a trabajar desde el Estado nacional”, concluyó.


-->