Así lo informó la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza. De todos modos la situación epidemiológica ha mejorado, destacaron.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza informó que esta semana volvió a subir la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector privado, luego de una tendencia a la baja que se sostenía desde unas semanas.

En su informe semanal destacaron que “la ocupación de camas críticas en el sector privado, que incluye Covid-19 y otras patologías, muestra un nuevo ascenso luego de una leve tendencia a la baja las semanas previas”.

Y detallaron puntualmente que la ocupación en la zona Metropolitana es de 86,1%, es de 81% en la zona Este y 73,9% en la zona Sur.

En particular, la Zona Este fue dónde se dio un sorpresivo aumento, ya que la semana previa la ocupación era de un 57,1%. En tanto que el Gran Mendoza se encontraba en un 82,3% y la zona Sur se ubicaba en el 65,2%.

A nivel epidemiológico hay una mejora sostenida

Aclisa también informó que los datos de la última semana muestran que se mantiene una tendencia a la mejora de la situación epidemiológica. De todas formas, en cuanto a los parámetros de riesgo, la provincia se encuentra en un nivel calificado como muy alto (a partir de los 250 nuevos casos cada 100.000 habitantes los últimos 14 días).

La tasa de incidencia de nuevos notificados de las últimas dos semanas es de 471,1 cada 100.000 habitantes, menor a la de la semana previa cuando fue de 507,9 cada 100.000 habitantes. Aunque viene en descenso desde fines de mayo.

Por otra parte la tasa de positividad promedio de los últimos siete días fue de 27,63 %, un nuevo descenso y por cuarta semana consecutiva. La anterior había sido de 28,59%. Se trata de la proporción de test que dan positivo entre todos los realizados, según informes del Ministerio de Salud de la provincia.

Entre el 18 y el 24 de junio se notificaron 4.315 nuevos positivos de Covid-19, un promedio diario de 616. Se trata también de un nuevo descenso respecto de semanas anteriores.

Además se realizaron 15.510 test, es decir un promedio de 2.215 por día. El número reproductivo basado en 7 días volvió a descender por debajo de 1, a 0,98. Esto mide la posibilidad de infección de una persona con diagnóstico positivo, es decir a cuántas personas puede infectar.

También cabe destacar que mejoró el tiempo de duplicación (en días) de casos infectados con Covid-19 por semana. Fue de 176,10 días mientras que la semana previa fue de 135,20 días.


-->