El gobernador anunció una serie de medidas para reactivar la actividad en medio de la pandemia.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el vicegobernador, Mario Abed, junto a los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié y de Turismo y Cultura, Marina Juri presentaron el programa “Mendoza Activa”, un plan que busca amortiguar las consecuencias del COVID-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria; y reactivar el aparato productivo ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

En un esfuerzo conjunto con el sector privado, el Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto irá acompañado con un paquete de leyes que el Gobernador Rodolfo Suarez enviará a la Legislatura provincial.

Se trata de la Ley Provincial de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores; una Ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola y una ley que de un marco legal a Mendoza Activa, que contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.

“Todos conocen los efectos económicos de esta pandemia, tanto para el sector público como para el sector privado. Más allá de los esfuerzos que hacemos para prestar los servicios, no dejamos de pensar en las graves consecuencias que están viviendo todos los sectores de la economía”, señaló el Gobernador tras explicar que por ello, “vamos a llevar adelante una serie de programas y de leyes, que enviaremos a la Legislatura. Tienen que ver con la creación del Banco de Vinos, que anunciamos la Vendimia pasada; con un programa de empleabilidad; con créditos del Fondo para la Transformación y del Crecimiento y con lo que llamamos Mendoza Activa”.

Y aseguró que se trata de “estímulos que públicos están llamados a ser un salvataje para la economía”.

En este sentido, Enrique Vaquié señaló que con el proyecto “se busca recuperar la caída del Producto Bruto en el sector privado y público. El programa tiende a disminuir las incertidumbres y es complementario a las acciones del Gobierno nacional. Se espera que desde la Nación se activen los programas correspondientes en Mendoza como el IFE y el ATP. Mendoza activa cubre todos los sectores económicos y es exclusivo para pymes”.

Vaquié sostuvo que “el objetivo es que se invierta en Mendoza, que haya demanda en los sectores más perjudicados y que caiga la incertidumbre. Intentamos que el dinero circule en la provincia. La idea es que este programa dure hasta fin del año que viene”.

Suarez agregó que “a través de la media sanción del Consejo Económico, Social y Ambiental, también estamos pesando en la Mendoza que viene. Si bien no sabemos en qué momento terminará esta crisis ya estamos convocando a todos los mendocinos. Es el momento histórico para plantearnos hacia donde debe ir Mendoza post pandemia”.

Los tres ejes

Los tres ejes del plan son sostener el funcionamiento de las pymes locales, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales para dinamizar la economía.

Los sectores prioritarios, que terminan siendo el motor de toda la economía, son construcción, comercio, industria, agroindustria, turismo, cultura, hotelería, gastronomía y producción primaria.

El Ministerio de Economía y sus subsecretarías han estado en contacto permanente con pymes y Cámaras Empresariales a la hora de delinear este programa, que tendrá un acompañamiento permanente del Estado y será complementario con las herramientas nacionales que se lancen para mitigar el impacto negativo del aislamiento preventivo y obligatorio.

Las tres Leyes que el Ejecutivo enviará a la Legislatura irán acompañadas de medidas para la Industria y la agroindustria y para el sector de servicios.

Se lanzarán planes de horticultura, de producción vitícola y frutícola, un plan forrajero, unplan ganadero, un plan de riego y un plan para facilitar el acceso a maquinarias e insumos.

En el sector servicios se darán herramientas como una tarjeta de bienes y servicios, y planes puntuales para impulsar el comercio, el turismo, la construcción, la hotelería y la gastronomía.

Durante su implementación, habrá articulación permanente entre el Gobierno, los municipios, las cámaras empresariales y las pymes locales.

Clic aquí para ver la presentación