El nuevo programa de creación de viviendas del Gobierno busca finalizar obras incompletas o ya aprobadas pero sin iniciar para favorecer a 55 mil hogares y a la industria de la construcción, ¿Cuáles son los requisitos y por qué conviene más que pagar un alquiler?

La crisis generada a raíz del COVID-19 ha resultado en una variedad de aristas, entre ellas, una crisis de vivienda que tiene como actores principales al decreto que establece el congelamiento de los desalojos el cual, luego de un año, no ha sido prorrogado y obliga ahora a los inquilinos a dejar sus hogares, y a una nueva y polémica Ley de Alquileres, la cual ha establecido una novedosa herramienta en este proceso de desalojo: la mediación entre locadores y locatarios mediante un juez.

Ante este contexto, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo programa similar al Procrear: el Plan Reconstruir, oficializado este miércoles en el Boletín Oficial mediante la resolución 99/2021 del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, dirigido por Jorge Ferraresi.

Sin embargo, el objetivo del programa no es comenzar con nuevos proyectos, sino terminar con los que no han sido finalizados, tal como establece la medida: “El objeto del “PROGRAMA RECONSTRUIR” será la finalización de obras que, en procesos de construcción con aportes del ESTADO NACIONAL a través de los diferentes Programas o Planes del MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT, se encuentren paralizadas en su ejecución, como asimismo aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas“.

De esta forma, el Programa Reconstruir busca abarcar a 55.000 viviendas que, con aportes del Estado nacional, se encuentran a medio hacer o con proyectos aprobados y no comenzados. Así, el Gobierno planea terminar con las viviendas comenzadas durante el plan Procrear 2020 que no hayan sido completadas y que pertenezcan a individuos en situación de déficit o vulnerabilidad habitacional y de sectores de medianos recursos con dificultad de acceso a una solución habitacional”.

Otro de los objetivos del Programa Reconstruir es el de reactivar uno de los sectores más golpeados por la pandemia: la construcción y los materiales de obra, cuya venta retrocedió un 5,1 % en marzo respecto al mes anterior.

El nuevo plan de finalización de viviendas será financiado con créditos presupuestarios del ministerio con un programa de recupero en favor de este a cargo de los titulares de derecho de las soluciones habitacionales, con un enfoque equitativo y solidario.

El máximo de cuotas otorgadas será de 30 años, es decir, de 30 pagos, y el valor de estos se definirán de acuerdo a los ingresos del grupo familiar, quiénes deberán abonar entre el 20 y 30 % de este cada mes.

¿CUÁLES SON LAS 4 LÍNEAS DE CRÉDITOS?

  • Finalización de obras de vivienda paralizadas.
  • Construcción de viviendas proyectadas sin inicio.
  • Obras de mejoramiento del hábitat urbano, de infraestructura frentista, nexos de media escala y complementarias de equipamiento urbano, paralizadas o proyectadas sin inicio.
  • Financiamiento de acciones de regularización dominial y titulación.

¿POR QUÉ ESTE PLAN CONVIENE MÁS QUE UN ALQUILER?

En principio, la respuesta más clara a por qué conviene aplicar al plan Procrear más que pagar un alquiler es simple: este asegura una vivienda propia, algo que la segunda opción no permite.

Por otro lado, teniendo en cuenta la nueva Ley de Alquileres, el panorama de los inquilinos se puede complicar ya que, aunque la actualización de los precios será anual, el Banco Central determinará el índice de aumento y la rescisión de los contratos se flexibilizará en favor de estos, existe la gran duda sobre si esta ley podrá ser llevada a la práctica.

Por lo pronto, este panorama que complica a los propietarios implica aumentos en los valores de los alquileres y complicaciones a la hora de encontrar un nuevo hogar para los inquilinos, quienes ven afectado su poder adquisitivo debido a esta situación. En este caso, acceder al Procrear resulta una opción más segura, aunque complicada para cumplir con los requisitos.


-->