Vecinos representantes de barrios que integran el distrito Vertientes del Pedemonte estuvieron en Al Rojo Vivo, el programa que conduce Rosana Villegas en el canal de YouTube de Floyd Tv Online. Reclamos de todo tipo y búsqueda de soluciones

Al Rojo Vivo, el programa que conduce Rosana Villegas en el canal de YouTube de Floyd Tv Online

Son miles de familias las que integran los 40 barrios del distrito Vertientes del Pedemonte del departamento de Luján de Cuyo. Una zona que se caracteriza por bellos paisajes, mucha tranquilidad y en donde se preservaron las cualidades del pedemonte. Pero no todo brilla en la zona, porque los vecinos no cuentan con los servicios básicos que merece una vida digna en estos tiempos.

Así lo manifestaron en Al Rojo Vivo, Verónica Escudero, del barrio Las Lomas y Daniel Lucero del barrio Valle de la Montaña, que representaron el decir de miles de vecinos que luego de un litigio entre Luján de Cuyo y Las Heras, pasaron a depender del departamento lujanino.

“Hay distintas situaciones”, manifiesta Escudero y explica que “hay vecindarios con perforaciones de agua de buena calidad y otros que ni siquiera tienen agua subterránea o que sea potable”. Añade que las alternativas pasan por la provisión de camiones de agua de la municipalidad “o si no los vecinos deben recorrer distancia para comprar bidones”.

A su vez, Lucero menciona que en su barrio hay aguas subterráneas, “pero de muy mala calidad que no se puede tomar”. Pero al problema del agua, el vecino suma el problema de la provisión del servicio eléctrico. “Tenemos el transformador y la línea, pero no entendemos el motivo por el que el municipio no otorga los permisos para que Edemsa pueda darnos la luz”.

En referencia al trámite burocrático, Lucero cuenta que han concurrido al municipio de Luján de Cuyo, “pero siempre nos piden un papel más. Esto viene ocurriendo desde enero de este años y ni siquiera nos respalda la Cooperativa que corresponde a nuestro barrio”.

En el medio de toda esta situación, los vecinos denunciaron a una persona que es la que reparte el agua en forma privada y es la que habría “pinchado” un acueducto de la zona. El vecino del barrio Valle de la Montaña, mencionó que han decidido conectarse ellos mismos a la red eléctrica “y está situación se la comentamos a la concejal Paloma Scalco y a la funcionaria Adriana Agüero”.

Un poco de historia

El Distrito de Luján de Cuyo, Vertientes del Pedemonte, está ubicado al oeste de la Ruta Provincial 82 (Panamericana) y fue creado en 2018 tras una disputa judicial con Las Heras. Su principal acceso está ubicado frente al salón de fiestas Desert y está conformado por 40 barrios. Según el municipio (en su página) el lugar tiene una superficie de 4.750 hectáreas (48 kilómetros cuadrados).

Más de 12.000 familias han encontrado en este sector una solución habitacional o de descanso. Hay barrios con viviendas habitadas, también terrenos con casas o quinchos en construcción. Algunas familias viven allí desde hace más de 30 años.

Mirá el programa completo