El policía que asesinó a un joven que había asaltado y apuñalado a un turista en La Boca, será juzgado en esa modalidad.

El Tribunal Oral que juzgará desde mañana al policía Luis Chocobar, acusado de haber matado a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca, ratificó hoy el inicio del debate por videoconferencia con carácter “reservado”, al rechazar planteos de la defensa.

La decisión fue adoptada por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, integrantes del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, porteño, quienes rechazaron una oposición de la defensa de Chocobar vinculada al inicio del juicio de manera remota ante la pandemia de coronavirus, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Los magistrados remarcaron que el juicio al que el policía llega acusado de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” se iniciará mañana a las 11 tendrá “carácter reservado” por involucrar a un menor de 17 años al momento de los hechos.

Ante esto, advirtieron, no se afectará la garantía de publicidad de los debates orales, uno de los puntos cuestionados por la defensa al que consideraron “abstracto”.

Además, establecieron que la modalidad será semipresencial, con la asistencia a la sala de audiencias de hasta ocho personas.

Uno de los camaristas asistirá a todas las audiencias junto a un secretario en los tribunales, mientras que los dos restantes podrán optar por seguir el debate de manera remota o física.

En la resolución, los integrantes del TOM remarcaron que tanto Chocobar como sus defensores “podrán presenciar ‘in situ’ el debate cumpliendo con los recaudos sanitarios” previstos por la emergencia sanitaria u optar por la forma remota.

“En esa inteligencia, y si así lo desea, Chocobar podrá ser oído para efectuar su eventual descargo bajo de cualquiera de esas modalidades ­presencial o remota­, con total seguridad para su salud y la de terceros, garantizándose asimismo la salvaguarda de sus derechos”, sostuvieron los magistrados.

El Tribunal entendió que “están dadas las condiciones indispensables para comenzar el debate oral y reservado” de manera “semipresencial” y “cuya tramitación no admite más demora”.

El juicio será a “puertas cerradas dada la imputación dirigida contra un menor de edad al momento del hecho investigado”.

Las partes deberán hacer saber al Tribunal “con la antelación suficiente” si desean concurrir en forma presencial al debate o qué testigo pretenden que declare bajo esa modalidad.

En cuanto al turista estadounidense Frank Joseph Wolek (60), quien fue herido a puñaladas al ser asaltado en La Boca por el ladrón al que Chocobar mató, Juan Pablo Kukoc (28), las fuentes informaron que asistirá en calidad de “damnificado desde su país de origen por videoconferencia con intervención de traductor”.

Para la videoconferencia se usarán el sistema y los enlaces de conexión provistos por la “Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura”.­

La defensa de Chocobar objetó el inicio remoto del juicio al argumentar que el policía “no cuenta con los recursos necesarios para poder acceder a internet con los requisitos y tiempo necesario de conexión que demandarán las largas jornadas del juicio”

También alegó que “la inmediatez e inmediación que rige el proceso no podrá ser suplida debidamente con los medios virtuales” y se vería afectada su defensa en juicio, planteos que fueron rechazados por el TOM.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual escapó con su cómplice.

A tres cuadras, Kukoc fue interceptado por dos transeúntes que habían visto el ataque e instantes después por Chocobar, un efectivo de la Policía Local de Avellaneda que se identificó y, según declaró, le pidió que se tirara al suelo y efectuó al menos un disparo que dio contra el piso que impactó en el ladrón y lo mató.