¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rodolfo Montero: "Estamos en emergencia sanitaria a nivel nacional"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Rodolfo Montero: "Estamos en emergencia sanitaria a nivel nacional"

Así lo aseguró el titular de la cartera de salud provincial. Además, el funcionario brindó su postura sobre la posibilidad de una migración importante al sistema público a raíz del incremento en las prepagas

Redacción
05/01/2024 10:03
El Ministro de salud de Mendoza brindó detalles de la actualidad de su cartera
PUBLICIDAD

Rodolfo Montero, Ministro de Salud de la provincia de Mendoza, dialogó en el programa "Tenés que saberlo" conducido por Gabriel Conte. A través de los micrófonos de Radio Jornada 91.9, el funcionario brindó un panorama del sistema de salud en la provincia.

Ante los fuertes incrementos en las prepagas se percibe una mayor demanda, por parte de los pacientes, en cuanto a las consultas en el sector público. “Ya había comenzado a visualizarse alguna migración desde la implementación del coseguro. Al principio la gente se resiste un poco, pero la crisis económica va agravando la situación y hay personas que dejan de pagar esa consulta particular que se fue incrementando hasta llegar a los $ 10000 actuales. Ya en noviembre y más en diciembre, de una manera notoria, nos fuimos dando cuenta de que muchas personas comenzaron a consultar en los hospitales públicos" explicó.

Y agregó: "Pero, nosotros esperamos que luego del aumento de las prepagas, que va ser muy fuerte ahora en enero –cerca del 40% y 30% aproximadamente para el mes de febrero- veamos que mucha gente va hacer un esfuerzo económico tremendo, sin embargo, las consultas en el sector público va a ir en aumento”

Al analizar el sistema de salud provincial, Montero comentó: “El sistema de salud está muy complicado hace mucho tiempo. Nosotros estamos en emergencia sanitaria desde 2013 a nivel nacional. El sistema de salud, en los últimos 25 años, no ha hecho las reformas necesarias y ha ido acumulando una serie de complicaciones. Pero, eso no significa que el sistema público no responda a la alta complejidad y no estemos dando respuestas".

"Debemos hacer foco en la atención primaria, esto solucionaría el 80% del sistema de salud. Cada vez se consulta más en los hospitales y cada vez menos en los centros de salud. Nos hemos vuelto un sistema hospitalocéntrico. Eso es una consecuencia porque no se realizan las reformas necesarias para que el primer nivel de atención se fortalezca –en atención y profesionales-"

“Creo que vamos a poder absorber esa demanda, salvo que se produzca una migración masiva hacia el sector público. Por ahora, no se vislumbra ese panorama” aseguró.

Al ser consultado por cómo su cartera presupuesta los insumos necesarios para realizar las prestaciones, y teniendo en cuenta el alto índice de inflación que el país tiene mes a mes, el titular de salud expresó: “En Argentina hace bastante tiempo que no somos normales. Cuando salimos de una, nos metemos en otra. Notamos que desde los meses de julio a setiembre se empezó a restringir más la salud. En general, hasta esos meses no se habían tocado el tema de los insumos. Pero, luego con la restricción en las importaciones, se complicó el panorama".

“Ahora, de a poco, se va normalizando. Hay más apertura para las importaciones –se pueden conseguir más medicamentos e insumos- el problema es el costo. El suero, básico en todos los hospitales, ha aumentado un 500%. Si tomamos el conjunto de los medicamentos, han tenido un incremento del 200%”ejemplificó.

Si vos me decís cómo presupuestan hoy? Se preguntó. Y, es muy difícil. Los precios están cambiando todos los días” aseveró.

El Ministro también se refirió a la infraestructura edilicia que presenta la provincia. “La infraestructura no era uno de los principales objetivos. Mendoza tiene un desarrollo territorial de centros de salud y hospitales muy amplios. Además, se hizo una buena inversión en la primera gestión de Alfredo Cornejo como gobernador. Aunque, seguro hay cosas por mejorar” comentó.

Respecto de los sueldos de los profesionales de la salud, y teniendo en cuenta que muchos cruzan a Chile para trabajar, Montero opinó: “Es tiempo de diagnóstico y tiempo de propuestas. Ahora nosotros vamos a ejecutar con acción. Nosotros tenemos un plan concreto que vamos a ir llevando a cabo".

"Una de las cuestiones es la formación universitaria de los profesionales –la extensión de la carrera , plan de estudios y residencias. Hay que trabajar y analizar por qué muchos médicos ya recibidos no eligen la residencia. Por qué no eligen la residencia que Mendoza necesita. Por qué no ven interesante el desarrollo de carrera dentro de la provincia."

“Nosotros estamos preparando una ley de residencia. Luego en el desempeño de los profesionales afuera –en lo remunerativo- es una de las cosas que hay que trabajar. Por supuesto, hay muchas más. Lo que tenemos que hacer es mejorar la remuneración de los trabajadores que necesitamos más –especialidades-"

“Pero, no vamos a poder competir con lo que el profesional gana en una guardia en Chile, por muchos factores. Principalmente, tiene que ver con la economía nacional. Hay otro punto a tener en cuenta, los modelos de hospitales en Chile son distintos a los nuestros” explicó.

Montero hizo hincapié en la necesidad de la formación de médicos en distintas especialidades. “Necesitamos urgente formar médicos de familia, médicos generalistas. Cada vez, formamos menos médicos. Al final, no los reconocemos, no les pagamos mejor y los necesitamos. Además, sin dudas, necesitamos pediatras, terapistas, nenatólogos, anatomopatólogos. Estas son especialidades realmente críticas en Mendoza"

Con lo que respecta a los anestesiólogos, el funcionario expresó: “habría que analizarlo bien. Hay lugares donde hacen falta más que en otros. Creo que si hacemos un análisis general, se podría decir que estamos relativamente bien. Esto no quiere decir que haya que formar más anestesistas" concluyó.

FRASES DESTACADAS DE RODOLFO MONTERO EN RADIO JORNADA

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD