¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En un día se registraron 70 policías retirados en la provincia de Santa Fe tras la convocatoria del gobernador por la ola de violencia narco

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

En un día se registraron 70 policías retirados en la provincia de Santa Fe tras la convocatoria del gobernador por la ola de violencia narco

El mayor de los ex agentes anotados tiene 68 años y el menor 37, mientras que el promedio de edad ronda los 50

Redacción
15/03/2024 11:48
Unos 70 agentes retirados de la fuerza se reincorporaron para luchar contra la violencia narco
PUBLICIDAD

En respuesta a la ola de violencia e inseguridad desatada en la ciudad de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó el lunes una convocatoria para reincorporar a policías retirados en funciones operativas. En las primeras 24 horas, más de 70 exagentes ya se inscribieron para desempeñar labores de custodia en escuelas, hospitales y otros edificios públicos de la ciudad.

La iniciativa había sido anunciada hace cuatro días en una conferencia de prensa, encabezada por el gobernador provincial, Maximiliano Pullaro, y contó con la presencia de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, así como del intendente de Rosario, Pablo Javkin. Pullaro afirmó por entonces: “Estamos convocando a policías retirados para cumplir funciones operativas”, señalando la necesidad urgente de reforzar la seguridad en la ciudad.

La convocatoria, anunciada a través de las redes sociales del gobierno provincial, busca específicamente reclutar personal retirado de la Policía para desempeñar tareas de calle y custodia, en lugar de funciones administrativas.

Los interesados deberán inscribirse, de manera presencial, en la ciudad de Rosario, en el Ministerio de Justicia y Seguridad, situado en calle Santa Fe 1950, en el subsuelo, oficina 4; en la ciudad de Santa Fe, en el Ministerio, planta baja, oficina 6; y en las ciudades de Reconquista y Rafaela, en las oficinas de Asuntos Internos; y en Venado Tuerto, en el Nodo Regional. Asimismo, además de la modalidad presencial, los interesados también podrán inscribirse vía web completando un formulario.

El formulario para inscribirse en la convocatoria de personal policial retirado

Entre los inscritos hasta el momento, se encuentra un amplio rango de edades, desde el mayor de 68 años hasta el menor de 37, con un promedio de alrededor de 50 años. La secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani, destacó que esta medida es una respuesta extraordinaria ante la compleja situación de seguridad que enfrenta la ciudad, especialmente en la Unidad Regional II.

Orciani también aclaró que la convocatoria está dirigida a policías retirados por causas ordinarias, sin antecedentes penales por delitos contra la administración pública ni expulsados de la fuerza. Esto se enmarca en la Ley Nº14.237 de Emergencia en Seguridad, que permite utilizar esta herramienta para recuperar personal operativo.

La medida tiene como objetivo liberar a los efectivos actualmente asignados a tareas de custodia en edificios públicos, permitiéndoles dedicarse a labores operativas en las calles de la ciudad. Además, aquellos que sean reincorporados como personal activo recibirán una remuneración significativamente mayor que su pensión de retiro, lo que implica un incentivo adicional para participar en esta iniciativa.

Esta acción forma parte de la estrategia conjunta entre el Gobierno nacional y provincial para abordar la crisis de seguridad en Rosario, que se intensificó tras un fin de semana de violencia extrema. En los últimos días, hubo una ola de terror: en una semana balearon un micro con penitenciarios y mataron a dos taxistas, un colectivero y un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría.

Los crímenes fueron perpetrados por las bandas narco que dominan la ciudad como respuesta a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos. “Hoy ya hablamos de narcoterrorismo”, dijo la ministra Bullrich y anunció el envío al Congreso de una “ley antimafia” inspirado en la Ley RICO de los EEUU y la legislación italiana.

El comité de crisis continuará evaluando y desarrollando medidas adicionales para abordar la situación, mientras que la reincorporación de policías retirados representa un paso importante en el esfuerzo por restablecer la seguridad y la tranquilidad en la ciudad rosarina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD