¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Calvente le pidió a Milei que coparticipe el Impuesto País

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Calvente le pidió a Milei que coparticipe el Impuesto País

Desde Guaymallén volvieron a insistir en que se revea la caída en los montos que ahora reciben los municipios de Mendoza luego de la reingeniería realizada en la recaudación del Impuesto a las Ganancias que es de un 20 por  ciento

Redacción
05/02/2024 08:24
Marcos Calvente le envió un mensaje al Presidente a través de su cuenta en la red social de X.
PUBLICIDAD

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, volvió a reclamar, ahora ante la Nación, que se compense la caída en la recaudación del Impuesto a las Ganancias que afecta a los municipios de Mendoza y que es materia de preocupación, principalmente de la comuna que gobierna y de Godoy Cruz. Lo hizo a través de una publicación en su cuenta de la red social X, desde donde le pidió ayuda al presidente, Javier Milei.

Calvente, desde la semana pasada, viene liderando un reclamo local por el que ya también levantaron la voz, Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz y Omar Félix, jefe comunal de San Rafael, quien el viernes tuvo en su departamento la presentación de los lineamientos del Ciclo Lectivo 2024 que hizo Tadeo García Zalazar. De hecho, hace unos días se reunió con el gobernador, Alfredo Cornejo, y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, con el fin de revean el método de cálculo dela coparticipación municipal a base de los resultados del Censo de 2022.

En el programa De 6 a 7 que conduce Jorge Fernández Rojas en Radio Jornada, Calvente dijo que, "lo que buscan los gobernadores con la reformulación de la coparticipación del impuesto país es resarcir lo que ha generado la eliminación, o la reingeniería, en el Impuesto a las Ganancias. Lo que buscan con eso es las garantías para que las arcas provinciales no se vean golpeadas en esta búsqueda de déficit cero, antes de convalidar las reformas que plantea la Ley Ómnibus".

"Entiendo que lo que se propone es que el Impuesto País, del cual un 70 por ciento va a la ANSES y el resto al RENABAP, que es el Registro Nacional de Barrios Populares, lo que entiendo, es que la idea que se está barajando es que de ese 30 por ciento, el 21 por ciento, se lo lleven las provincias para la ejecución de la obra pública y que el 9 por ciento quede en el RENABAP. Eso alcanza a cubrir la reducción interanual que se generó en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que es del orden del 20 por ciento", explicó el jefe comunal del departamento más poblado de Mendoza.

Y añadió: "Porque lo que se ha estudiado es que, por lo que se estima, es que esa reducción del 20 por ciento que se ha generado en la recaudación de Ganancias, equivale aproximadamente a un 30 por ciento del Impuesto País pero al menos cubre cierta parte de esa merma".

"Esta situación toma particular relevancia para los municipios porque los recursos con los que cuentan van a depender de la distribución que hagan las provincias de los fondos que reciben desde la Nación. Entonces si hay una merma tan importante de la coparticipación federal de los impuestos eso se traslada directamente a la coparticipación provincial, es decir a lo que reciben los municipios", consideró. 

"Entonces", según Calvente, "para Guaymallén en particular es muy importante que se zanje esta discusión y que se establezca un mecanismo para compensar esa merma que se dio en la coparticipación del 20 por ciento que se generó por la decisión que se tomó en setiembre de eliminar la retención a la cuarta categoría de Ganancias". 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD