El empresario filantrópico señaló que “no habrá aprobación antes de noviembre”, sin embargo anticipó cuál de los ensayos será el primero en lograr la cura contra el Covid-19

Bill Gates

El fundador de Microsoft y uno de los principales aportantes para desarrollar la vacuna contra el coronavirus, Bill Gates, anticipó que “no existirá una cura efectiva y preventiva contra la pandemia”, sin embargo arriesgó que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría conducir a una verdadera inmunidad.

“Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre”, señaló el mentor de la compañía tecnológica durante una entrevista con la cadena televisiva CNBC

TE PUEDE INTERESAR China afirmó que su vacuna contra el coronavirus estará disponible al público en noviembre

Gates, quien donó USD750 millones para financiar el desarrollo de la cura contra Sars-Cov-2, indicó que “ve difícil que una salga a la luz antes de fin de año” y que si eso ocurriera sólo una de las candidatas podría alcanzar la meta: la de Pfizer.

“La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de  Pfizer”, aseguró el empresario.

Al ampliar su pronóstico, Gates detalló: “Creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer”.

De esta forma, las otras dos vacunas a las que se refirió el segundo hombre más rico del mundo, de acuerdo a la revista Forbes, son la que está desarrollando la empresa Moderna y la británica de la Universidad de Oxford, fármaco que retomó su fase de pruebas este sábado tras la pausa por “efectos adversos” en uno de sus voluntarios, y que prevé ser producida para Latinoamérica en Argentina, en conjunto con México.