¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Sergio Olivencia: "Ambas aduanas deben trabajar coordinadamente"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

14° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Sergio Olivencia: "Ambas aduanas deben trabajar coordinadamente"

Así lo aseguró el secretario general de (APROCAM) al referirse a los pasos fronterizos que conectan Argentina y Chile

Redacción
04/01/2024 10:23
El secretario de APROCAM pidió que ambas aduanas trabajen en forma coordinada
PUBLICIDAD

Sergio Olivencia, secretario general de la comisión directiva de Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) dialogó con Gabriel Conte, en el programa "Tenés que saberlo". El funcionario del transporte se refirió, entre otras cosas, a los trámites administrativos aduaneros que deben realizar los transportistas para cruzar al vecino país. Además, habló sobre los pasos internacionales que unen Argentina y Chile y criticó el accionar de ciertos operarios chilenos en el Paso Cristo Redentor.

"La semana pasada estuvimos reunidos en el Ministerio de la Producción, encabezado por el Ministro Vargas Arizu. En ese momento estuvimos convocados distintos actores: usuarios y actores del Paso Cristo Redentor. Además, personal de Aduana y Policía de Mendoza"

"Se trataron temas que lo venimos diciendo de hace muchos años, no son nuevos. Sin embargo, nada se ha resuelto, al contrario, todo ha ido empeorando. La voluntad política de turno no ha hecho que esto cambie" comenzó explicando.

Olivencia visualiza otra predisposición en los funcionarios argentinos para agilizar la conexión con Chile. “Vemos un ánimo distinto en los funcionarios. Un primer punto está en que nos han hecho participar de cada una de estas reuniones. Hay que valorar al gobernador mendocino;  Alfredo Cornejo, que haya dado participación a la parte privada en este tema" destacó.

“En realidad el túnel no es el problema. El problema está en la conectividad, en agilización de trámites administrativos. Ambas aduanas tiene que trabajar en conjunto. No sacamos nada si Argentina un trámite administrativo y a la gente de Chile no le interesa. En 20 años no nos encontramos a una persona que se interese al respecto. Sin embargo, estamos viendo luz en el camino" se esperanzó.

Hay un protocolo por parte del Ministro de Producción, Vargas Arizu, para mejorar las condiciones de los pasos terrestres. "Ese protocolo que habla Rodolfo Vargas Arizu es lo que consensuamos entre todos. Hay cosas básicas que con poco dinero se pueden solucionar por ejemplo integrar las aduanas –argentina y chilena. Simple y básico" sentenció.

Y añadió: "El coordinador del Paso Cristo Redentor no soluciona nada si el chileno no hace lo que tiene que hacer. Se han observado problemas cuando del lado chileno se cierra el portón del túnel y no le abren ni a las autoridades de su país, cuando se tiene que limpiar la ruta por un temporal” ejemplificó.

"Hay unas actas protocolares entre países que quien llega primera a la boca del túnel puede ayudarle al otro país a terminar el despeje. Chile cierra el portón, pone candados y hasta que ellos no quieren, no lo abren" aseguró.

Olivencia habló sobre el Paso Las Leñas, que unirá Mendoza por el sur con la región chilena de O'Higgins. “Desde APROCAM estamos participando desde el año pasado sobre el Paso de Las Leñas. Hemos participado en varias reuniones del lado argentino. Vemos que es factible y el que más tiempo en el año, permanecería abierto. Las condiciones geográficas son muy favorables ya que las pendientes son mucho menor que las nuestras comparadas con el paso Cristo Redentor y Pehuenche" dijo.

El Paso Las Leñas sería un paso que ayudaría mucho a descongestionar tanto en el tema de los colectivos, particulares y camiones que van al sur de Chile, que no son pocos. También ayudarían a todas las cargas que salen del sur de Buenos Aires, La Pampa y todo aquél sector de nuestro país, podría cruzar por allí.

“Si entre todos, le ponemos un poquito cada uno, esto se soluciona”.

“Nosotros venimos insistiendo que el embajador en Chile y el coordinador por el Paso Cristo Redentor por Argentina, que fuesen mendocinos, que conozcan la problemática. No que un embajador que vive en Puerto Madero maneje un paso internacional cuando no tiene la más mínima idea de lo que es ni de lo que significa” sentenció.

Olivencia se refirió al incremento de los costos logísticos luego de los aumentos de combustibles registrados en el último mes. “Nosotros somos conscientes que los valores de los combustibles estaban muy retrasados porque si lo comparamos con Chile o Uruguay, en la región, Argentina era el más económico.

"Sin embargo, va haber una incidencia muy fuerte en los costos logísticos. Además, este mes incluye una paritaria que estuvo acordada hace 6 meses. Moyano, y el sindicatos de camioneros está pidiendo un reajuste en esa paritaria de un 12% más para enero y 21% para febrero" comentó.

"A esto hay que agregarle, el problema de abastecimiento de los repuestos para las unidades"

Una cubierta de la marca líder en el mundo cuesta entre los U$S 320 y U$S 360. Acá en Argentina, estamos pagando una cubierta de media para bajo en calidad, en U$S 600. Hay cosas que no son de ningún gobierno, más allá del color político. Convengamos que los importadores de ciertos productos hacen todo lo posible para que esta Argentina esté donde está y no arranque” finalizó

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD