¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Alerta por una medida que perjudicaría fuertemente el paso de camiones a Chile

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Lunes, noviembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,7500

Dólar Ahorro/Turista

$301,79

Dólar Blue

$320,00

Dólar CCL

$323,02

Euro

$172,3792

Riesgo País

2370

28° Mendoza

Lunes, noviembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Alerta por una medida que perjudicaría fuertemente el paso de camiones a Chile

Los funcionarios de la aduana de Chile estarían pensando en hacer un paro y en interrumpir sus actividades sin avisar previamente

Redacción
02/02/2022 16:02

 

Justo Sánchez, director nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), dialogó este miércoles con Radio Nihuil y anunció que habrá medidas de fuerza "sorpresa", es decir que interrumpirán sus actividades pero sin avisar previamente.

El representante de los trabajadores  aseguró: "Las medidas que ha adoptado el Gobierno fueron producto de las presiones de los camioneros argentinos". La situación en la frontera es compleja y Sánchez deslizó que han ingresado transportistas con PCR negativo pero con más de 72 horas de antigüedad, pero que a estos se les realiza un test de antígenos aunque de manera aleatoria, es decir no a todos los camioneros. Esto encendió una alerta en la Asociación.

¿Qué dice el acuerdo? Los conductores deben presentar un PCR negativo con 48 horas de antigüedad y así podrán cruzar al país trasandino. "No se si Argentina tendría la pachorra de ordenar, que levante la medida sanitaria que está regulada por un organismo autónomo del Estado de Chile como es el Ministerio de Salud y decir que puede entrar un conductor de camión con su PC vencido, eso nosotros no lo compartimos", expresó Sánchez

"Nos reunimos el lunes en asamblea nacional, con todos nuestros dirigentes. Ahí se acordó de forma unánime realizar un paro nacional, no solamente en Libertadores, es nacional. La medida es paralizar todo el país para hacer entrar en razón a las autoridades", recalcó.

Por su parte, desde la Asociación de propietarios de camiones de Mendoza indicaron que no tienen mayor información a la del comunicado de los aduaneros chilenos. El titular de APROCAM, Daniel Gallart,   comentó: "hoy nos ponemos en una medida extrema de que vamos a testear al 100%, cuando los países están levantando las restricciones... la verdad, no tiene lógica, no se entiende".

Además, reconoció que es verdad que hay un cuello de botella con el tema de los testeos de los camioneros de éste lado de la cordillera, lo cual, dijo, es normal y lógico. Sin embargo, explicó que la norma firmada por los embajadores de ambos países ya preveía esta situación. "Si algún camionero llevaba un PCR con menos de 72 horas no se lo testea, pero si llega otro con más de 72 horas se le hace la prueba. Eso está establecido en el acuerdo y no debería haber problemas", afirmó

 

 

Por último indicó que APROCAM paga los testeos a sus conductores, que cuestan entre $4.500 y $4.800. Agregó que los camiones por el momento están pasando. "Hasta las 00 de ayer cruzaron 2 mil camiones y quedan unos 2.500 más por cruzar", finalizó.