¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Desde Irrigación aseguran que el 2022 “será una año con poca agua y mucho gasto”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Desde Irrigación aseguran que el 2022 “será una año con poca agua y mucho gasto”

03/10/2021 16:24
PUBLICIDAD

El titular de ese organismo, Sergio Marinelli, indicó que el año que viene continuará la crisis hídrica en Mendoza.





Desde el Departamento General de Irrigación señalaron que, pese a las lluvias y nevadas, el próximo año seguirá la crisis hídrica. 

Fue el titular de este organismo, Sergio Marinelli, quien aseguró que el “2022 será un año con poca agua y mucho gasto”. 

Marinelli dialogó en Radio Nihuil e indicó que el martes 5 de octubre el Departamento General de Irrigación presentará el pronóstico oficial de caudales de los ríos de Mendoza: “2022 será apenas un poco mejor que el peor año de la década en materia hídrica. Puedo decir que va a ser un año bastante malo aunque mejor que 2020 que fue el peor año de la historia, cuando estuvimos en el 50% de rendimiento”. 

“Por primera vez -señaló- vamos a decir cuánta agua se ha gastado en cada cuenca y cómo se ha repartido. Entiendo que el promedio rondará el 60% y el año que viene no va a ser tan malo como cuando se llegó al 50%, pero sabemos que todo lo que esté por debajo del 70% es escaso. Y es escaso por cómo utilizamos el recurso. Si lo usáramos muy bien, nos podría alcanzar mejor”, agregó. 

Por otro lado el funcionario aseveró buscan tomar medidas “tanto estructurales, que tienen que ver con la demanda, como para emergencias. A través de los inspectores de cauce tomamos contacto estrecho con los agricultores para ser más eficientes”. 

“Tenemos un problema serio en el río Mendoza. Es por el alto consumo de la población. Vamos a planificar con Aysam las futuras entregas de agua a efectos de que se deje de gastar tanto. Están previstas una serie de acciones, como micromediciones, para alentar la baja del consumo por persona y por día, porque lo que hoy tenemos es vergonzoso, ya sea por la falta de inversión pública como por la falta de conciencia de la gente”, sostuvo Marinelli. 

Marinelli, reflejó que “nosotros gastamos entre 800 y mil litros por persona y por día. Eso hay que bajarlo a la mitad por lo menos, siendo serios y manteniéndolo en el tiempo”.

Además, sobre los sistemas de riego para la producción, Marinelli explicó: “Estamos trabajando con el INTA, Fecovita, Coviar, Acovi y otras cooperativas para ayudar, sobre todo a los pequeños agricultores a hacer más eficiente el riego”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD