El encuentro se extendió durante 30 jornada en 4 salas, de manera simultánea

Organizada por ProMendoza, culminó la Megarronda de Negocios Virtual con degustación entre Bodegas de Mendoza e importadores de Brasil. Comenzó el 12 de abril y se extendió hasta el 4 de mayo inclusive. Se concretaron alrededor de 480 reuniones de negocios, entre 13 bodegas de Mendoza y 36 importadores de Brasil.


ProMendoza desarrolló este novedoso sistema para concretar negocios con el fin de ofrecerles oportunidades a las empresas, para que sigan vendiendo sus productos en el exterior. Brasil es el segundo mercado en importancia para Mendoza, luego de Estados Unidos. En 2020, las exportaciones totales al Gigante de América significaron 22% de la participación total, con alrededor de 300 millones de dólares.

Es por eso que, César Ortiz de Mosquita Muerta Wines, perteneciente al Grupo Millán, expresó que “gran parte del crecimiento comercial con Brasil es gracias al apoyo y trabajo de ProMendoza que, desde su creación, viene brindando todo lo que esté a su alcance para que las relaciones se concreten y luego prosperen. En esa búsqueda constante de socios estratégicos se encuentran con la empresa Satori y arman la idea de concretar un hub logístico, que no es ni más ni menos que poder ofrecer los productos mendocinos a un público que necesita agilidad en la compra. Esta característica se ha acentuado en este nuevo contexto, donde la rapidez de entrega, la virtualidad de las relaciones y nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse”.

Virginia Zarategui, de Bodega A16, perteneciente al Grupo Barbarians, comentó: “Ha sido una buena experiencia, acercándonos a diferentes potenciales clientes. Hemos podido dar un paso más en este proceso de comercialización de los vinos, porque la pandemia dificulta las ventas y los nuevos negocios, por lo cual esta ronda virtual fue de gran utilidad en este sentido”.

A modo de reseña, esta megarronda se llevó a cabo luego de la conformación del hub logístico en el Puerto de Itajaí, a donde se envió un camión completo con vino de las 13 bodegas. Satori Trading -administradora del hub– envió parte de esa carga como muestras de cada bodega a los 36 potenciales compradores en nueve estados de todo Brasil.

ProMendoza y Satori organizaron más de 480 reuniones virtuales que se llevaron en cuatro salas simultáneas, redondeando las 30 reuniones diarias. En los casos en los que los participantes lo requerían eran asistidos con la traducción o intervención de personal de ProMendoza o Satori. Todas las empresas participantes disponen de productos para entrega inmediata en los almacenes de la plataforma logística de Itajaí operada por Satori, si se cerraran negocios de manera inmediata.

Por su parte, Alejandro García Fidalgo, export manager de Viniterra, del grupo Cepas Argentinas, aseguró que está muy satisfecho con la ronda: “Me sorprendió la cantidad y la calidad de los interesados. Creo que la ronda se ha desarrollado muy bien y que es la forma en que vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar hasta que pase esta pandemia. Valió la pena y valoro el esfuerzo de ProMendoza por seguir buscando oportunidades de negocios para las empresas”.

Marcelo Montoya, titular de la bodega Mi Estancia, destacó: “Ha sido excelente para acercar importadores de aquel país con nuestras bodegas. Cosa que debido a la pandemia hubiera sido imposible, tuvimos las rondas virtuales, pero la mercadería en mano de los importadores facilitó mucho las charlas de negocios”.

Silvina Santi, representante de Bodega RFM, mencionó: “Emociona ver que las contrapartes ya tenían nuestros productos, nuestros vinos en la mano, para poder efectuar las catas y esto, sin dudas, amplía los horizontes de las bodegas que están participando. Otorga mayores posibilidades de exportación de nuestros vinos en este mercado tan grande, con el que podemos realizar grandes negocios. Creo que la virtualidad llegó para quedarse y es una gran herramienta con la cual se pueden manifestar muy buenos resultados”.

Laura Boschi, encargada de comercio exterior en Bodega Prozan, dijo: “Realmente me parece una metodología fantástica. Hoy, en este contexto de pandemia, en donde no podemos viajar ni tampoco podemos hacer degustaciones, contar con herramientas como estas es una excelente opción. Creo que deberían organizarse más acciones como estas en más mercados. Lo veo como una alternativa para poder seguir vendiendo nuestros productos más allá de las limitaciones del contexto actual. Aún más, considero que esta metodología podría ser adoptada más allá de la pandemia, ya que reduce costos y tiempos”.

Fabricio Gomila de Bodega La Regional, ubicada en General Alvear, acentuó que “es una propuesta muy innovadora. Nosotros estamos tratando de ampliar nuestros mercados en Brasil, que es clave para un crecimiento sostenido de las ventas de nuestra empresa. Entendemos que con ProMendoza y con Satori se va a poder hacer un trabajo positivo y calculamos resultados y frutos a corto y a largo plazo, para darle un potencial a la región.

Martin Pérez Cambet, de Casarena Wines, destacó: “Estamos muy contentos de haber formado parte de las rondas de negocios con Brasil organizadas por ProMendoza y Satori. Hemos estado en contacto con más de 30 posibles compradores, todos pertenecientes a empresas muy importantes. La coordinación de la entrega de las muestras, así como la coordinación de las reuniones on-line, fue perfecta. Seguramente estas rondas traigan para todos los participantes muchos nuevos negocios en los próximos meses”.

Finalmente, Ricardo Arrambide representante de Bodega Lamadrid y de Durigutti Wines, se refirió a la calidad de los importadores: “Los perfiles de los compradores son muy buenos, en el sentido de que son compradores que están interesados en desarrollar negocios. ProMendoza y Satori aplicaron muy buen filtro para encontrar compradores interesados en nuestros vinos”.


-->