Los vecinos de Olegario Andrade y Rodríguez se incorporaron al programa de Alarma Comunitaria

El intendente Ulpiano Suarez mantuvo una reunión con ellos para dialogar sobre la puesta en funcionamiento del flamante sistema de prevención y seguridad.


El programa de Alarma Comunitaria arribó esta semana a la Quinta Sección. Concretamente, hizo su desembarco en las calles Olegario Andrade y Coronel Rodríguez. El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió este martes por la noche con vecinos y vecinas para conocer su visión respecto del nuevo instrumento de prevención y seguridad.

El barrio Cano fue el primero de Capital en implementar el programa de Alarma Comunitaria, una iniciativa que apunta a contribuir a la prevención del delito. La zona de Olegario Andrade y Coronel Rodríguez se convirtió en la segunda en adoptar esta herramienta de seguridad ciudadana. En ambas ocasiones, los participantes recibieron una capacitación para conocer en profundidad cómo opera el sistema.

Ulpiano Suarez consideró que el programa permitirá “estrechar lazos de confianza y solidaridad, que son fundamentales para que este sistema funcione, además de la tecnología”. “Estamos dando un paso importante al incorporar la participación del vecino como ese vínculo necesario para que sean más efectivos los recursos que disponemos en todo el municipio. Agradezco su participación y ratifico que estamos a su disposición para trabajar de manera articulada”, les expresó el intendente a los presentes.

“Tanto el programa de Ojos en Alerta como el de Alarma Comunitaria se suman a los recursos con los que ya se involucra desde hace años la gestión en materia de seguridad ciudadana. Estamos hablando de cámaras, del Centro de Visualización y Monitoreo, de Preventores, de inspectores de tránsito. Sumamos una herramienta fundamental, la participación vecinal, para trabajar en materia de prevención  para que los vecinos vivan más tranquilos en la Ciudad”, manifestó el jefe comunal.
 





Cómo inscribirse al programa de Alarma Comunitaria


Para formar parte del sistema, es necesario configurar un grupo de al menos diez vecinos y vecinas, quienes deberán inscribirse por medio de un formulario web y realizar una capacitación. El costo de la instalación y la puesta en funcionamiento de la alarma será de 8000 unidades tributarias municipales (UTM) y correrá por cuenta de los miembros. El monto se dividirá entre la cantidad de adherentes en hasta 6 cuotas sin interés. El mantenimiento, la adecuación, la reparación o la actualización de los equipos tendrán un valor de 4000 UTM.

El programa apelará a recursos accesibles para cumplir con su cometido, como una app (SAC Ciudad)sirenas, un dispositivo de datos y cartelería. El usuario que presencie o vivencie un suceso deberá activar el botón de alerta para hacer sonar las sirenas y enviarle un SMS a su grupo de vecinos. Será notificado también el operador del Centro de Visualización y Monitoreo de la Ciudad, quien se comunicará con la persona denunciante para conformar la emergencia y desplazar movilidades en caso de corresponder. Cabe destacar que el sistema clasificará y georrefenciará los incidentes y las urgencias. A través de la aplicación de Alarma Comunitaria, podrá darse aviso también de hechos de violencia de género. En estos casos, solo se notificará al Centro de Visualización y Monitoreo para que actúe según el protocolo. Por otra parte, la plataforma le permitirá al usuario enviar un aviso a un grupo seleccionado de contactos de que se encuentra camino a casa. De esta manera, sus allegados podrán corroborar que llegue bien a su domicilio.


-->