24° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$103,7500

Dólar Ahorro/Turista

$173,32

Dólar Blue

$194,00

Dólar CCL

$179,33

Euro

$115,6207

Riesgo País

1667

24° Mendoza

Martes, octubre 26, 2021

RADIO

ONLINE

Para Rodolfo Suarez, es “incomprensible” que no se haya atendido el alerta por un femicidio

30/12/2020 14:22

El gobernador, Rodolfo Suarez, consideró como “incomprensible” que la operadora del 911 haya cortado “la llamada” en la que un vecino alertaba sobre el femicidio de Florencia Romano (14), la adolescente asesinada en Maipú el sábado 12 de diciembre

“Resulta incomprensible cómo la mujer (por la operadora) cortó la llamada, lo digo con bronca, tenía que haber indagado, haber comunicado, haber activado el protocolo, no hizo nada, un corte realmente incomprensible”, afirmó el mandatario provincial en relación al caso por el femicidio de Florencia, por el cual permanece detenido como presunto autor un hombre de 33 años llamado Pablo Arancibia.

El audio del llamado al 911 que alertó sobre Florencia Romano

El gobernador hizo referencia a la operadora del 911, Soledad Herrera, quien recibió el llamado de un vecino que alertaba sobre un caso de violencia de género y la sospecha de los investigadores es que si la operadora hubiese dado curso al pedido de auxilio, la adolescente podría haber salvado su vida.

“Esto es una falla, un error, un delito que cometió esta persona, se constituye el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, abandono de persona y que ya está imputada, está apartada de su cargo”, expresó el gobernador.

Suárez agregó que será “el número uno para que caiga el peso de la ley sobre todo a aquellos que fueron responsables en este hecho atroz”.

Caso Florencia: sólo 4 minutos hubiera tardado la policía en llegar al domicilio dónde fue asesinada

Ante posibles cambios de funcionarios por este hecho, dijo que “el cambio que hay que hacer ya se hizo, apartar a la mujer porque no cumplió los protocolos, ahí está la responsabilidad”.

Por su parte, uno de los abogados de la querella, Cristian Vaira Leyton, dijo “que si la policía Herrera, del 911, le hubiera dado lugar a la llamada como una emergencia, ¿cuánto hubiera tardado mandar un policía a pie hasta el lugar del hecho?”.

El letrado hizo mención a una inspección ocular que se hizo el martes en el lugar y arrojó que la comisaria más cerca está a unos 200 metros de la casa del imputado.

“La policía Herrera no mató a Florencia, seguramente fue Arancibia, al que estamos acusando y tenemos la pruebas que lo hizo, pero que Herrera con esa desidia del 911 contribuyó a este resultado, sin lugar a dudas”, concluyó el abogado.

En este contexto, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos solicitó ayer al juez Federico Martínez la prisión preventiva para el único detenido, Pablo Arancibia (33) y además pidió el sobreseimiento para quien era su pareja en el momento del hecho, Micaela Méndez (27).

En la audiencia, realizada de forma virtual, participaron todas las partes y el Ministerio Público presentó todas las pruebas incorporadas hasta el momento contra Arancibia.

Vaira Leyton en Jornada: “La familia de Florencia me ha pedido juicio y condena para el culpable”

El hecho ocurrió el sábado 12 de diciembre, cuando la adolescente visitó la casa de Arancibia en el departamento de Maipú, a quien había conocido por la red social Instagram, y desde entonces no se la vio más.

Cinco días después, la víctima apareció asesinada y su cuerpo presentaba golpes, lesiones cortantes, además fue parcialmente quemada y daba cuenta de una causa de muerte por asfixia por estrangulamiento, según los resultados, y unos días después de la desaparición la pareja fue detenida, cuando la adolescente era intensamente buscada.