Desde el Incucai aclararon que los tejidos fueron preservados en el banco del país de origen, es decir, en Estados Unidos, a la espera de un nuevo vuelo.

Tras el anuncio del Gobierno nacional de restringir la cantidad de vuelos diarios desde el exterior, con el fin de garantizar ingresos seguros y ordenados, el oftalmólogo Roger Zaldivar había denunciado que se perdieron cinco córneas destinadas a trasplantes y varios medios de comunicación tomaron la acusación al pie de la letra.  Sin embargo, las autoridades argentinas aclararon, este martes, que no sucedió tal pérdida sino que “quedaron preservadas en el banco del país de origen (EE.UU) hasta la reprogramación del vuelo”, sin que se afecte su “viabilidad para el trasplante”.

Fuentes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) informaron que “las córneas son tejidos que, a diferencia de lo que sucede con los órganos, en su medio de preservación conservan por varios días su viabilidad biológica para ser implantadas“, por lo que aclararon que “en caso de que una córnea no pueda trasladarse en un vuelo puede hacerlo en las siguientes horas o días, sin afectar su viabilidad para el trasplante”.

“Con respecto al caso de conocimiento público, el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo por parte de la aerolínea debió reprogramarse dicho ingreso. Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo”, informaron desde el INCUCAI.

El Instituto recordó además que en 2019 el porcentaje de trasplantes realizados con córneas de donantes argentinos fue del 84 por ciento, mientras que los realizados con córneas de donantes del exterior fue de apenas el 16 por ciento.

Desde el pasado sábado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país, en el marco de la emergencia sanitaria.

Todas las medidas fueron dispuestas para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes, como la Delta (originaria de India), que aún no registra registran circulación comunitaria en el país.

Fuente Página 12


-->