¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Expectativa en el sector inmobiliario por la posible derogación de la ley de alquileres

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Expectativa en el sector inmobiliario por la posible derogación de la ley de alquileres

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó hoy que “la ley de alquileres hizo mucho daño” al mercado de viviendas.

Redacción
15/12/2023 09:49
Foto Web.
PUBLICIDAD

Adorni lo expresó al encabezar esta mañana una conferencia de prensa en la Casa Rosada,  En aquel momento, dijo que la normativa afectaba a más de 8 millones de inquilinos y había que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”.

Para el mandatario, “lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño y terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger”.

La medida que anunció Adorni pretende sacar de juego a la última disposición que se aprobó en octubre de este año -la Ley 27.737- por el que el cálculo se hace a partir del índice Casa Propia que se actualiza cada seis meses.

Esto significa que los aumentos de los nuevos contratos se aplicarán recién en abril del próximo año. La fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- el índice supuestamente promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Roberto Irrera, en diálogo con Diario UNO, afirmó que "si bien no va a ser tan rápido el proceso entre la derogación y una nueva ley, vamos a volver a la libre oferta y demanda y esto va a permitir que recuperemos mercado. La realidad es que hoy no hay viviendas para alquilar y si sale alguna son muy pocas".

Irrera comentó que ya están surgiendo dentro del Congreso de la Nación iniciativas para dar un umbral de legalidad a estas nuevas operaciones, a través de lo que establece el Código Civil. Aún están en estudio y la Federación Inmobiliaria se puso a disposición para trabajar en "una normativa más conveniente para los inquilinos y los dueños de los inmuebles".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD