Un fuerte sismo de 3.9 en la escala de Richter se sintió a las 19:37 de este sábado. Muchos mendocinos, especialmente los que viven en edificios, sintieron el fenómeno

Los primeros reportes sugieren que el epicentro habría estado 22 kilómetros al oeste de la Ciudad de Mendoza, muy cerca de Potrerillos, a una profundidad de 12 kilómetros. Según datos de el Inpres, un temblor sacudió esta tarde la calurosa jornada mendocina. El epicentro fue a 22 km al O de Mendoza; 161 km al S de San Juan; 12 km al NE de Potrerillos -32.880 (lat) -69.080 (long) y tuvo una profundidad de 10 km.

Tras el temblor que se produjo en Mendoza llegó otro sacudón a las 21.07 desde Chile que también se sintió fuerte en la provincia.

Mientras que en Chile, un terremoto de 5.7 grados tuvo su epicentro a 45 km al E de Santiago; 136 km al SO de Mendoza; 258 km al SO de San Juan -33.364 (lat) -70.168 (long) con una profundidad de 124 km.

Por otra parte, un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter fue reportado esta noche en proximidades de la chilena Base O’Higgins de la Antártida, lo cual generó temores de tsunami.

Un alerta de maremoto, que fue disparado para alertar exclusivamente a las bases antárticas chilenas, se encendió por una falla en los celulares del resto de la población y provocó temor, sobre todo entre las personas que se encuentran veraneando en la costa central.

Más aún, cuando seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros.

El primer sismo se ubicó a 216 kilómetros al noreste de la Base O’Higgins en la Antártida Chilena, lo que significó una alerta inmediata a todas las zonas costeras.

Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

A través de los celulares llegó una notificación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en el que se decretó un “estado de precaución”.

En el mensaje se decía que debía abandonarse toda la zona costera.

Sin embargo, el organismo debió disculparse enseguida por el error, indicó la agencia de noticias ANSA.