¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas del mediterráneo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza gastará más de 23 millones para alimentar moscas del mediterráneo

La flamante gestión de José Orts, nuevo titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, ISCAMEN, invertirá un fuerte presupuesto para los alimentos que considera necesarios para los insectos que se crían en el departamento de Santa Rosa

Redacción
29/02/2024 11:29

Mendoza gastará un multimillonario presupuesto para alimentar a las moscas del mediterráneo que se crían en la biolanta que el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria. Según la última publicación en el Boletín Oficial de la provincia cuyana el presupuesto que adminsitrará José Orts, flamante titular del ISCAMEN, será de $23.150.000. 

Las moscas son uno de los animales más conocidos de todo el mundo. Están presentes en los cinco continentes y hasta la fecha los científicos han descrito más de 110.000 especies de moscas, cada una con sus propias características. En la edad adulta miden entre 5 y 8 milímetros de longitud, y las hembras son más grandes que los machos. Son fáciles de identificar ya que ellas tienen una mayor separación entre los dos ojos. Una de las preguntas más repetidas sobre las moscas es qué comen.

En el caso del ISCAMEN, la dieta para las moscas referidas será: "Harina de trigo integral proveniente de cultivos orgánicos", según el llamado a licitación publicado hoy en el Boletín Oficial.

El objetivo del organismo provincial, con este alimento, es integrarlo a la dieta de las moscas del mediterráneo que se producen en la planta de Santa Rosa. Para ello, se reservó gastar $23.150.000, aunque el monto puede variar, según aclaran.

Los interesados en venderle al organismo estatal la harina especificada, tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el próximo 21 de marzo. Deberán hacer en la sede del Iscamen, en Boulogne Sur Mer 3050 de Capital.

En la bioplanta del Iscamen, se crían y esterilizan, en forma masiva, ejemplares machos de mosca del Mediterráneo. Al liberarse al ambiente, estos machos esterilizados copulan con las hembras silvestres interrumpiendo el ciclo de biológico del insecto.

Además de harina, azúcar, levadura de cerveza y otros alimentos, para la producción de estos insectos es necesario irradiación gamma, por lo cual el ISCAMEN cuenta con una licencia de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina.

Cuando comienzan su ciclo de vida como larvas, las moscas se alimentan de materia fecal y de material orgánico en descomposición. La velocidad del tracto digestivo de las moscas es extremadamente rápido, de manera que estos animales defecan cada cinco minutos.

La composición de la boca es una de las características que determinan su alimentación. Únicamente ingiere materia en estado líquido. Por lo tanto, cuando se va a alimentar lo que hace es vomitar sobre el alimento para transformarlo en líquido y que así le resulte más fácil ingerirlo.

Y, por último, es interesante señalar que la esperanza de vida de las moscas es relativamente corta, de unos 30 días, así que no viven mucho. Sin embargo, en su corta vida, pueden poner hasta 500 huevos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD