¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Avión venezolano-iraní: los últimos tripulantes que estaban retenidos dejaron la Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

16° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Avión venezolano-iraní: los últimos tripulantes que estaban retenidos dejaron la Argentina

Se trata de dos venezolanos y tres iraníes. Los cinco abordaron esta mañana un avión de la aerolínea Boliviana, luego de que en el día de ayer les devolvieran la documentación personal de cada uno

Redacción
18/10/2022 11:37
Avión venezolano-iraní
PUBLICIDAD

 

tres iraníes y dos venezolanos que estaban en un hotel en Canning: les devolvieron sus documentos luego de la falta de mérito dictada por el juez Villena.

 

Los últimos tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza abandonaron Argentina esta madrugada, luego de que la Justicia les permitiera la salida del país y les devolviera sus pasaportes.

Se trata del piloto Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh, Víctor Manuel Perez y Mario Arraga Urdaneta. Los cinco abordaron un avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA).

“Estamos hablando de 134 días sumamente duros y fuertes. Pasaron horas terribles ellos, su familia y nosotros. Fue injusto. Hoy salen estas cinco personas porque no consiguieron pruebas”, explicó Stella Lugo, embajadora de Venezuela en Argentina, en diálogo con TN.

Los últimos tripulantes habían sido indagados semanas atrás, tras un pedido de la querella de la DAIA, acusados de usar la empresa iraní-venezolana Emtrasur para desviar fondos, que habrían sido utilizados para financiar actividades terroristas, un delito previsto en el artículo 306 del Código Penal.

Imagen ilustrativa.

Sin embargo, para el juez Federico Villena no hay pruebas contundentes en la causa para procesarlos. Por el plazo que le impuso la Cámara Federal de La Plata, y tras confirmar la salida del país de los primeros 12 tripulantes, el magistrado resolvió el viernes la situación procesal de los únicos cinco indagados.

Además de ordenar la liberación, Villena dejó sin efecto el secuestro del avión de Emtrasur, matrícula YV3531, aunque seguirá incautada a pedido de la justicia de Estados Unidos.

El caso del avión venezolano-iraní

La tripulación llegó el pasado 6 de junio al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la compañía aérea Emtrasur.

Una vez arribado a nuestro país, se emitió una alerta por el registro que recaía sobre la flota, al haber sido utilizada por empresas iraníes para la realización de tareas de logística de organizaciones terroristas y luego, vendido a Venezuela.

Los tripulantes venezolanos aseguraron que los iraníes les daban instrucciones de vuelo del Boeing 747 cuando pasó de manos de una empresa iraní a Venezuela en enero de este año. Al ser un avión de gran porte, requiere de algunas especificaciones de mecánica, mantenimiento y vuelo.

Por eso, los iraníes, viajaban en conjunto con los venezolanos cuando la aeronave en enero pasado fue comprada por Emtrasur a la iraní Mahan Air, esta última sancionada por los Estados Unidos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD