¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Retoman la búsqueda de dos chicos que se ahogaron hace casi un mes

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Retoman la búsqueda de dos chicos que se ahogaron hace casi un mes

Se trata del joven Juan Salinas, quien fue arrastrado por el agua el 21 de enero, y a Raúl Tolaba, ahogado el 28 de enero y cuyos cuerpos aún no pueden ser encontrados por los rescatistas

Redacción
16/02/2024 09:18
PUBLICIDAD

Los jóvenes que se ahogaron en Mendoza hace casi un mes volvieron a ser motivo de búsqueda de parte de los rescatistas que iniciaron los trabajos de rastrillaje hoy -viernes 16 de febrero de 2024- tanto en el Canal Cacigue Guaymallén como en el lecho del Río Mendoza en el departamento de General San Martín.

Se trata del menor de edad Juan Salinas, quien desapareció bajo el agua el 21 de enero pasado y de Raúl Tolaba, de 19 años, que dejó de ser visto la última vez el 28 del mismo mes cuando se bañaba en aguas del Río Mendoza junto a su familia en el distrito de Tres Porteñas, en el departamento de General San Martín.

Por ese motivo es que la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional pidió al delegado de aguas del Río Mendoza, Carlos Sánchez, que cortara el suministro de agua del canal Cacique Guaymallén desde las 7 de la mañana del jueves. Corte que se produjo aguas abajo a la altura de la intersección con el Zanjón de los Ciruelos.

El objetivo fue permitir el trabajo del personal de la División Búsqueda de Personas, de efectivos de la División VANT (drones) y de bomberos en un intenso rastrillaje por la zona. El menor de edad fue visto cuando era arrastrado por la corriente, pero en un primer momento los amigos que lo acompañaban ocultaron la verdad.

Continúa la búsqueda del joven de San Martín que cayó al río 

Época de deshielos que ocasionan sorprendentes crecida del río Mendoza pusieron en alerta a las autoridades locales, sobre todo por los riesgos a los que se expone la población al sumergirse en el torrente para refrescarse, en medio de una ola de calor que no da tregua. En medio de este peligroso escenario, con trágicos desenlaces y diversos rescates en las últimas semanas, no se detiene la incesante búsqueda de Raúl Tolaba de 19 años. 

 

 

Más allá de los recursos humanos y tecnológicos puestos a disposición para dar con su paradero, los familiares intensifican los reclamos para que las tareas no se detengan, “la hipótesis principal, en base a testigos, es que se ahogaron. Por eso, es incesante la búsqueda de los cuerpos, pero no hay rastros todavía de nada, a pesar de perfeccionar cada vez más el rastrillaje”, indicaron las autoridades a cargo de la búsqueda.

Crónica de una desgracia

Las autoridades desde que inicia la época estival, advierten la peligrosidad de bañarse en sitios no aptos para esa actividad. Pero las altas temperaturas hacen que la gente busque cualquier espejo de agua que mitigue el calor.

En ese contexto ya son varias vidas de personas de todas las edades, que son arrastradas por las torrenciales aguas de ríos y lagos. Raúl Tolaba, de 19 años, es intensamente buscado hace 18 días en San Martín luego de ser arrastrado por el agua del río Mendoza. El hecho ocurrió el domingo 28 de enero, cuando pasaba el día junto a su familia en la localidad de Tres Porteñas. Luego de varios días de rastrillajes todavía no encuentran su cuerpo, pero este jueves retomaron el operativo con la ayuda del helicóptero de la Policía.

A primera hora de este jueves se reanudó la búsqueda del muchacho con personal de bomberos, policías y también sobrevuelos con el helicóptero. Esperan que desde la altura lo vean e identifiquen el lugar donde quedó su cuerpo, como ocurrió el martes con el hallazgo de Alan Mercau, de 15 años, quien fue arrastrado por el agua del Río Tunuyán, en Rivadavia.

Mendoza ya suma 7 las víctimas fatales en lo que va del 2024

En la tarde del domingo 28 de enero, en medio de una intensa onda de calor con temperaturas sofocantes, dos chicos fueron víctimas del Río Mendoza. El primero de ellos fue Raúl Tolaba, en San Martín, y el otro fue Facundo Medina, de 14 años, quien estaba en el río en Luján con amigos alrededor de las 18. La fuerza del agua no permitió que el muchacho se mantuviera firme y fue arrastrado. Su cuerpo fue encontrado recién el 2 de febrero.

El 30 de enero en la tarde dos hombres se metieron en el agua del Cacique Guaymallén, en Guaymallén y no pudieron contra la fuerte corriente del agua. Varios llamados al 911 alertaron la situación y en un operativo sacaron a las víctimas a la altura del barrio Ujemvi, de Las Heras. Uno murió en el lugar y el otro fue reanimado y atendido en un hospital.

El domingo 11 de febrero un hombre de 47 años fue encontrado sin vida en un canal de riego de Rivadavia. Fue en calles Ortega y Florida, de Rivadavia, donde los vecinos vieron su cuerpo en el agua y llamaron a la Policía.

El lunes Alan Mercau, de 15 años, fue llevado por la corriente de agua del río Tunuyán, en Rivadavia, frente a su familia. Su padre intentó rescatarlo durante 400 metros, hasta que lo perdió de vista. Los rastrillajes que hicieron ese día no dieron resultados y finalmente encontraron su cuerpo en la tarde del martes con ayuda del helicóptero de la Policía, desde donde lo vieron a 3 kilómetros del lugar de la caída.

Las autoridades siguen alertando a la población

La gran crecida del río Mendoza tiene que ver con los persistentes deshielos en la alta montaña, motivada por el desembalse del Dique Potrerillos, tras llegar a su cota máxima. En consecuencia, ya se realizaron dos drenajes importantes del espejo de agua enclavado en plena montaña mendocina, por lo que las autoridades vienen advirtiendo a la población de mantenerse alejado de los márgenes del curso de agua.

Vale recordar que el 25 de enero se constató el fallecimiento de Nicolás Cottier, de 20 años, que practicaba rafting en el área termal de Cacheuta, en Luján de Cuyo, luego de que el gomón volcara. Tras un intenso operativo, se encontró el cuerpo a la altura de la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD