La mayoría se dedica a la consultoría y servicios. Además, aquellos que sí lo hacen mencionan el marketing, la relación virtual con el cliente y las comisiones de las plataformas como principales dificultades a la hora de comenzar a vender a través de Internet.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó un estudio para conocer el impacto de COVID-19 en los emprendimientos argentinos, principalmente en términos de ventas online y estrategias digitales adoptadas. Cerca de un cuarto de los emprendedores señaló que no utiliza ningún tipo de canal digital para vender, promocionar o entregar sus productos y servicios. A su vez, el 67% de los encuestados que sí vende de esta manera tuvo que recurrir a capacitaciones para mejorar su oferta en la web.

Los datos surgen de una encuesta respondida por 205 emprendedores argentinos, de los cuáles 158 de los cuales (77%) utilizan canales digitales. Entre las plataformas utilizadas, el 89% menciona redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram, un 27% Mercado Libre y un 22% plataformas de comercio electrónico como Tienda Nube, Wix o Shopify.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados que utiliza este mix de canales digitales encontró dificultades a la hora de comenzar a vender online. En este sentido, un 34% mencionó el marketing y la comunicación, 31% la relación virtual con el cliente, 28% las comisiones de las plataformas, un 25% la falta de recursos técnicos y un 22% cuestiones logística, entre otros desafíos.

Lee también

A su vez, un porcentaje elevado tuvo que adoptar estrategias digitales diferentes por la cuarentena. Cerca del 34% de los emprendedores aumentó la inversión en publicidad digital y otro 24% comenzó a ofrecer descuentos y promociones como 2×1. Además, un 32% personalizó sus productos y un 30% decidió entablar relaciones estratégicas.

“La pandemia obligó a muchos emprendedores a reinventarse y buscar nuevas maneras de vender. Identificar, dimensionar y analizar estos cambios y las estrategias que los emprendedores están implementando es fundamental para seguir acompañándolos. En este contexto, queremos seguir ofreciendo mentorías exclusivas y herramientas relevantes, así como capacitaciones conjuntas con las principales plataformas que los emprendedores usan”sostuvo Daniel Tricaricodirector ejecutivo de ASEA.

Las respuestas se registraron entre el 18 de junio y el 8 de julio, y el relevamiento de los datos se realizó a través de la base de la Asociación de Emprendedores de Argentina y redes sociales. De los emprendedores encuestados, el 14% opera en el sector de diseño y arte, el 12% en comercialización, el 10% en textil, el 10% en consultoría, el 8% en salud y bienestar, el 8% en gastronomía, el 7% en servicios y el 7% en alimentos y bebidas. Además, el 5% opera en marketing y comunicación, el 5% en educación, el 5% en tecnología y servicios, y el 9% en otros rubros.

Fuente: Forbes Argentina