Internacional Mundo narco Sabado, 9 de Noviembre de 2019

Dramático llanto de policías mexicanos en el entierro de sus compañeros

Sabado, 9 de Noviembre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Sabado, 9 de Noviembre de 2019 |

La violencia alcanzó a la comunidad zapoteca de San Vicente Coatlán, en la región de los Valles Centrales, Oaxaca, donde cinco policías estatales murieron y dos más resultaron heridos a causa de una emboscada que vivieron la tarde del viernes.

De este hecho se ha difundido un video en el que es posible ver los cuerpos de los elementos abatidos, mientras sus compañeros, llenos de coraje y dolor les lloran.

Durante la grabación también se puede observar el rostro sin reacción de algunos elementos, quienes parecen estar dentro de un estado de shock. Además se ve a algunos paramédicos en el lugar, quienes, entre los sollozos y lamentos de las autoridades, les ayudan para mover los cuerpos de sus compañeros.

A manera de homenaje, esta mañana los elementos del cuartel de la Policía estatal en San Vicente Coatlán realizaron un pase de lista en conmemoración a los uniformados asesinados.  

De acuerdo con los reportes de seguridad del estado, los elementos de la Policía Estatal fueron atacados cuando realizaban rondines de vigilancia a bordo de dos patrullas. La ofensiva ocurrió en el paraje La Cementara, donde presuntos habitantes de este municipio perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo, detonaron armas de fuego contra los uniformados.

Las autoridades intentaron repeler la agresión, sin embargo, cinco quedaron tendidos sin vida a un costado de las patrullas y uno de los heridos logró pedir refuerzos, así como el apoyo de la Cruz Roja, que los trasladó al hospital del centro de la ciudad de Oaxaca con lesiones de gravedad.

Los agentes que murieron fueron identificados como policía segundo, Máximo Medrano Onofre, los policías Hildeberto de Jesús Flores Ibañez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio y Germán Jiménez López. Por otra parte, Alfonso Escobar Isidoro fue uno de los agentes heridos. 

Alejandro Murat, gobernador del estado, lamentó el asesinato de los agentes y afirmó que no habrá impunidad, mientras que el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, confirmó que un equipo de la dependencia fue enviado a la zona del ataque para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, informó que los policías estatales realizaban un trabajo de supervisión en una ruta de la Sierra Sur, donde instalarían módulos de seguridad antes de que los hombres armados los atacaran a balazos.

Seguí leyendo