19° Mendoza

Viernes, diciembre 03, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,89

Dólar Blue

$200,50

Dólar CCL

$214,98

Euro

$114,3542

Riesgo País

1816

19° Mendoza

Viernes, diciembre 03, 2021

RADIO

ONLINE

Otro problema a vencer: ¿Qué hacemos con la basura electrónica?

Profundicemos un poco más en el informe publicado luego del foro sobre los aparatitos que a diario manipulamos (celulares, tablets, notebooks, computadoras).

06/11/2021 22:30

 

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

“La generación mundial de desechos electrónicos está creciendo anualmente en 2 millones de toneladas, o alrededor del 3 al 4 %, un problema atribuido a mayores tasas de consumo de productos electrónicos, que aumentan un 3 % anual, ciclos de vida de productos más cortos y opciones de reparación limitadas”, señala el Foro WEEE en un comunicado.

El Monitor Global de Residuos Electrónicos estimó en su informe correspondiente a 2019 que ese año se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de basura electrónica en todo el mundo, un aumento del 21 % en los cinco años transcurridos desde 2014.

De seguir por esa senda, para 2030 se llegaría a los 74 millones de toneladas, agregó la plataforma, que denunció que en un hogar medio europeo hay de media 11 de 72 artículos que ya no se utilizan o están estropeados.

Agrega que las estimaciones apuntan a que sólo en los hogares de Francia hay entre 54 y 113 millones de teléfonos móviles que no se utilizan, lo que supone entre 10 y 20 toneladas de residuos, y que en Estados Unidos se tiran cada día 416.000 dispositivos.

El destino de los desechos electrónicos

El director general del Foro WEEE, Pascal Leroy, apeló a la responsabilidad individual para deshacerse de los aparatos electrónicos en desuso, de forma que puedan ser reciclados. Además entregó un dato relevante, señaló que cada tonelada de basura electrónica reciclada “evita alrededor de 2 toneladas de emisiones de CO2”.

¿Qué hay en los dispositivos que usamos?

En un millón de teléfonos móviles, por ejemplo, hay incrustados 24 kilos de oro, 16.000 kilos de cobre, 350 kilos de plata y 14 kilos de paladio, recursos que podrían recuperarse y devolverse al ciclo de producción sin necesidad de extraer nuevas materias primas que, en cualquier caso, genera más CO2 que el reciclaje, agregó el informe.

 

 

Un paseo por los municipios mendocinos

 

El departamento de Luján de Cuyo tiene desde hace un tiempo un programa denominado Luján Sustentable es el plan que atraviesa a todas las áreas de la municipalidad de Luján considerando los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: la ecología, la economía y la sociedad.

La comuna indica que el plan procura una administración eficiente y racional de todos los recursos, de manera que sea posible mejorar el bienestar de los lujaninos sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Busca englobar los proyectos y acciones hacia un mismo objetivo coordinado: avanzar en la sustentabilidad integral del Departamento articulado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas. Desde el municipio reiteraron que adoptan un firme compromiso de trabajar en el sentido de la sostenibilidad para todo el departamento. En la última conmemoración del Día Mundial del Ambiente lanzaron una campaña de reciclaje de residuos electrónicos.

 

Mientras tanto, otro departamento que fue pionero en el reciclaje de residuos como es Maipú también marcha en la misma dirección. “Creemos vital fomentar la concientización del cuidado del entorno y el medio ambiente. Esto es posible gracias a las acciones en conjunto entre la municipalidad y los vecinos”, señaló Daniel Peña, Subdirector de Medio Ambiente de esa comuna.

Agregó que la Municipalidad de Maipú, tiene puntos para el depósito de residuos eléctricos y electrónicos, donde los vecinos pueden llevar este tipo de elementos ubicados en el edificio municipal, delegaciones de Luzuriaga, General Gutiérrez, zona Sur, Fray Luis Beltrán y en la de San Roque.

Nos dijo que “las cantidades de equipos electrónicos incluyendo computadoras, monitores, impresoras y celulares en desuso, han crecido de manera exponencial durante las últimas décadas”, por lo que realizan campañas para juntarlos y luego trasladarlos a la empresa Reciclarg Recycling Technology S.A. que se encarga de la reutilización, reciclaje y disposición final de los mismos.

Godoy Cruz es otra de las comunas que marcha en punta a la hora de mejor el medio ambiente y la Directora del área, Yamel Ases señaló “Juntos de mañana”, el matinal de radio Jornada (FM 91.9) que “desde hace años trabajamos en un plan de tratamiento de este tipo de residuos pero además, realizamos jornadas barriales de concientización donde invitamos a los vecinos a llevar todos los desechos electrónicos a los puntos indicados en cada una de las campañas que se realizan o al denominado polo ambiental y allí los recibimos como una manera de garantizar que no terminen en los cauces de riego contaminando el suelo y el agua”, indicó la funcionaria.

Para tomar una dimensión más allá de las cifras globales entregadas al comienzo de esta nota, le consultamos sobre la cantidad de basura electrónica que se genera en Godoy Cruz y nos dijo “el año pasado dispusimos aproximadamente 4 mil kilos de residuos electrónicos. Este año que hemos incentivado las campañas barriales por lo que este año ya llevamos más de 5 mil kilos recolectados, es decir, en dos años llegamos casi a los 10 mil kilos de residuos electrónicos”, afirmó la funcionaria.

Pero no solo queda la actividad en la recolección sino que, además, el departamento tiene dos talleres muy importantes geo referenciados en distintos puntos del departamento que son talleres de reparación de computadoras y talleres de reparación de pequeños electrodomésticos donde los participantes utilizan parte de estos desechos”, y le preguntamos qué hacen con eso reparado y nos dijo “este año pretendemos hacer donaciones como ya lo hicimos con anterioridad donde donamos media docena de computadoras a una escuela que había perdido la totalidad de su sala de informática por un incendio”, puntualizó.

Como verán, estamos en medio de una alocada carrera tecnológica, donde los permanentes y acelerados avances van dejando de lado, cada vez más rápido, a millones de dispositivos obsoletos y fuera del circuito. Es cuestión de tomar conciencia, entender que desarmados se trasforman en un peligroso polo contaminante por lo hay que darle un correcto destino para evitar la contaminación y, de paso, poner nuestro pequeño granito de arena para con el cuidado del medio ambiente.