Mendoza Inclusión Lunes, 28 de Octubre de 2019

Diez internas del penal de mujeres atenderán el call center del Registro Civil

"Estas mujeres requieren de una nueva oportunidad en su vida", aseguró el gobernador Alfredo Cornejo.

Lunes, 28 de Octubre de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Lunes, 28 de Octubre de 2019 | "Estas mujeres requieren de una nueva oportunidad en su vida", aseguró el gobernador Alfredo Cornejo.

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, puso en funcionamiento el Centro de Contacto Ciudadano de la línea 148 en la Unidad Penal de Mujeres Nº3 El Borbollón.

Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; la directora de la Unidad III del Penal de Mujeres, María Luisa Rojo; la directora del Centro de Contacto Ciudadano, Carina Rosas; la defensora general del Ministerio Público de Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri.

Además, participaron la diputada nacional electa Jimena Latorre y el director del Registro Civil, Enzo Rizzo.

Este proyecto piloto de innovación social, basado en las TIC y el teletrabajo, se enmarca en las acciones del Centro de Contacto Ciudadano (CCC 148), del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, y funcionará como un nodo del CCC-148 para la derivación de las llamadas del CCC.

Se utilizarán los sistemas existentes en cuanto a plataforma tecnológica, sistemas de gestión, sistemas para el seguimiento y control de calidad del servicio. Se seguirán todos los protocolos de seguridad definidos en el proyecto CCC del Gobierno, conforme con las políticas de seguridad y a las restricciones que corresponden al régimen penitenciario.

Cornejo sostuvo que "estas mujeres requieren de una nueva oportunidad en su vida, necesitan de la chance de poder resociabilizarse. Han estado capacitándose para poder prestar este servicio y emitir una prestación básica como lo es la generación del Documento Nacional de Identidad. Cuando salgan en libertad, van a estar preparadas para afrontar múltiples tareas".


De esta manera, el mandatario señaló que "para nosotros es importante el trabajo con todos los penitenciarios en materia de educación. Venimos persiguiendo una política, para todos los mendocinos, como lo es el buscar más seguridad. Para ello es necesario que quienes estén privados de la libertad puedan resociabilizarse y tener una nueva oportunidad".

Agregó Cornejo: "Hemos venido a crear condiciones de trabajo y educación en estos años. En este contexto quiero reivindicar a mi compañera, Lucía, que ha venido a colaborar durante estos cuatro años en este lugar. Quiere una salida concreta para ellas. Creo que tenemos que seguir en esta misma tarea, que debe ser protocolizada independientemente de quién sea el gobernador".

"Poder capacitarse es un acto de libertad, me gustaría que esto siga creciendo y que sigan estudiando y trabajando todas las personas privadas de la libertad", cerró Cornejo.

"Todo este proceso de modernización del Estado que hemos ejecutado con el equipo del Gobernador Cornejo es uno de los logros más impactantes, porque no solo es la tecnología para generar empleo sino que estamos trabajando fuertemente en la inclusión. Esto es hablar de un Estado que funciona en todas sus áreas", destacó Ulpiano Suárez.

Acerca del 148

Es importante destacar que el número 148 pertenece al CCC que el Gobierno provincial ha dispuesto para trámites y consultas. Tiene tecnología moderna y un sistema que graba el cien por cien de las llamadas, lo que permite auditar en tiempo real todo lo que se está hablando.

El proyecto tiene la finalidad de mostrar, en términos generales, las bondades del teletrabajo como una fuente digna de trabajo y una oportunidad laboral dirigida a una población vulnerable que puede ser aprovechada como potenciales teletrabajadores en diferentes servicios de gobierno, en este caso a mujeres privadas de la libertad.

Gentileza: Prensa Mendoza

Seguí leyendo