¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Potenciar Trabajo: revuelo en Mendoza por estatales que cobraban el beneficio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Potenciar Trabajo: revuelo en Mendoza por estatales que cobraban el beneficio

Apenas asumió, Javier Milei, había solicitado que se investigaran las supuestas irregularidades que en la provincia cuyana hicieron foco en 96 empleados del Estado mendocino que, en su mayoría, prestaban servicios en el ámbito de la Dirección General de Escuelas, DGE

Redacción
19/02/2024 13:39
Si bien el Potenciar Trabajo se encuentra "congelado", el programa equivale a medio haber mínimo por lo que los titulares esperaban novedades al respecto.
PUBLICIDAD

Unos 96 empleados estatales de Mendoza, hasta el momento, serán seguidos particularmente debido a una investigación que a nivel nacional detectó a más de 4.500 situaciones irregulares que analizó la Oficina de Ética Pública a pedido del gobierno de Javier Milei.

Esto fue conocido este lunes luego de que el Ministerio de Capital Humano de la Nación, que encabeza Sandra Pettovello, informara la suspensión del pago del benericio a 4.588 titulares del programa “Potenciar trabajo” por supuestas incompatibilidades. 

La investigación, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan, arrojó que “luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan”.

Las 14 provincias investigadas hasta el momento siguen siendo Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, se informó en un comunicado.

El fiscal Marijuan había solicitado en noviembre pasado las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y la Ciudad, a fin de cruzarlas con el padrón del plan social.

Según la investigación, “la realización de presuntas maniobras ilícitas que podrían encontrar adecuación típica en el delito de defraudación contra la Administración Pública”. 

El fiscal apunta contra los funcionarios públicos nacionales y provinciales que “sus acciones u omisiones han permitido o facilitado la comisión de estos fraudes contra el Estado Nacional, conductas que, en principio, encuadrarían en el delito de violación de los deberes de funcionario público”.

Los titulares de Potenciar Trabajo cobran $78.000 y el gobierno del presidente Javier Milei ya aclaró que ese monto se congelará, por lo que no habrá aumentos en los próximos meses.

El objetivo del plan es “contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Las sospechas en Mendoza

Tras un proceso que duró casi unos 30días fue que se conoció el dictamen de la Oficina de Ética Pública, desde donde, Investigaciones Administrativas, a cargo de Sebastián Giordano, propuso lanzar una nueva etapa de análisis sobre los presuntamente vinculados.

En esa oficina es que de las 96 personas identificadas por la investigación realizada en Mendoza, más de 80 trabajaron en la Dirección General de Escuelas, DGE.

Si bien desde la DGE confirmaron la información no lograron aclarar dónde prestaron servicios, por cuánto tiempo lo hicieron y tampoco si siguen trabajando en esas dependencias.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD