¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Nuevo fallo frenó otra entrega de tierras a mapuches

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Nuevo fallo frenó otra entrega de tierras a mapuches

El juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdengolas, hizo lugar a una cautelar pedida por una empresa propietaria de más de 21 mil hectáreas.

Redacción
13/04/2023 20:23
PUBLICIDAD

El juez federal de San Rafael, Eduardo Ariel Puigdengolas hizo lugar a la medida cautela solicitada por la firma Sominar Sociedad Minera Argentina S.A. y ordenó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) suspender la resolución dictada el 19 de enero de este año a través de la cual transfirió tierras a un grupo que dice ser mapuche en el sur  de Mendoza.

La empresa minera promovió una demanda solicitando la nulidad del acto administrativo mediante el cual el INAI transfirió más de 21 mil hectáreas a la comunidad Lof El Sosneado en el departamento mendocino de San Rafael. La accionante indicó en la demanda que es titular de dominio de esas tierras desde el año 1942. Además planteó que la resolución cuestionada se dictó sin observar los procedimientos normativos previstos, afectando derechos constitucionales, sin intervención del propietario de los terrenos y sin respetar las facultades concurrentes reconocidas por la Constitución Nacional a las provincias.

Asimismo, alegó que el INAI actuó haciendo caso omiso a un juicio de reivindicación impulsado por Sominar que tramita en la justicia provincial, pendiente de resolución en la Suprema Corte de Mendoza, y que tiene sentencias favorables tanto en primera como en segunda instancia.

 

Además, en la demanda la firma minera resaltó que la comunidad Lof El Sosneado no tiene personería jurídica, requisito previo al reconocimiento de la ocupación que efectuó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. No sólo eso, en su presentación la firma propietaria de las tierras señaló que el relevamiento de la superficie controvertida se habría basado especialmente en referencias hechas por los miembros de la comunidad mapuche sin constatación verídica alguna.

En la demanda, la empresa propietaria de los terrenos explica que no existen símbolos o signos materiales que sean reconocibles según pautas culturales ni tampoco prácticas o actividades originarias de la comunidad mapuche que puedan haberse verificado. Además insistió en la arbitrariedad de la conducta del INAI y en los efectos perjudiciales que le genera la resolución cuestionada.

En el fallo, el juez Puigdengolas señaló que “hay suficientes indicios que evidencian que la actora habría sido pasible de un obrar, al menos, de aparente ligereza en las tareas desempeñadas por la demandada en el marco del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas".

El magistrado destacó además que aunque en el expediente administrativo de actuación del INAI dice que se comunicó a la provincia de Mendoza y a la Municipalidad de San Rafael sobre las tareas de relevamiento, no puede afirmarse que efectivamente se haya notificado en forma oportuna, con pleno conocimiento y conformidad de los gobiernos interesados. Asimismo, el juez resaltó que “se observan inexactitudes en las fechas de relevamiento comunicadas y las efectivamente realizadas”.

El juez federal Puigdengolas consideró que “la Resolución rebatida confiere importantes derechos a la Comunidad Lof El Sosneado, sobre una significativa porción de territorio de propiedad de la demandante y, por ende, potenciales perjuicios en el derecho del titular registral".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD