¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Jorge López: “El presupuesto es un trabajo de priorización permanente”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Domingo, abril 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Jorge López: “El presupuesto es un trabajo de priorización permanente”

Conocer la pauta de ingresos y de gastos anuales de un Estado no es algo fácil. Por eso, en una entrevista en Radio Jornada, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, intentó explicarlo con detalles simples y entendibles.

Redacción
08/10/2023 12:13
Programa "Con peras y manzanas".
PUBLICIDAD

El jueves pasado, el Gobierno provincial ingresó a la Legislatura provincial, el proyecto de Presupuesto 2024. Es una noticia “recurrente”, ya que cada año, para esta época, el Ejecutivo hace lo mismo, ya que es una obligación de la gestión de turno e implica la creación de una Ley.

Pero para mucha gente, cuando se habla de presupuesto, los niveles de comprensión son escasos, sobre todo por la gran cantidad de números que implica. De hecho, el proyecto presentado días atrás, implica que Mendoza piensa gastar el año próximo, 1,8 billones de pesos, un número quizás increíble algunos años atrás, pero que el proceso inflacionario ha llevado a esta cifra.

En el programa “Con peras y manzanas” de Radio Jornada, el diputado provincial Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, intentó una explicación fácil y sencilla del tema.

“Primero que nada, es una Ley, por lo tanto, el Gobierno tiene la obligación cumplirlo en función de lo que se aprueba en la Legislatura, que es una autorización que se da para asignar los recursos, para gastar plata”, señaló en principio López. “Se dice que es ley de leyes porque lo que permite asignar fondos para hace es englobar los fondos que se asignan para gastarlo en las políticas públicas”, añadió, aludiendo además que la Constitución provincial ordena su presentación y sanción “en el último trimestre” de cada año.

En síntesis “el presupuesto establece los ingresos y gastos que tendrá la provincia al año siguiente”, explicó didácticamente el legislador, que también es economista.

“La preparación del presupuesto empieza mucho antes de su presentación, con el trabajo de cada área del Gobierno, que detecta necesidades que después, cuando se tome la decisión, podrán estar en el nuevo presupuesto”, completó López.

Otro punto destacado que comentó el especialista es que el Presupuesto implica decisiones políticas sobre qué priorizar y que no, en base a los ingresos o recursos con que el Estado cuenta.

“Es un trabajo de priorización permanente”, indicó, “lamentablemente los recursos que tenemos no nos permiten cumplir con todas las necesidades. Siempre se ve de qué manera optimizar los recursos para prestar la mayor cantidad de servicios de la calidad que los mendocinos se merecen”, continuó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD