¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se pone en marcha el expediente digital en Mendoza: ¿cómo funciona?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Jueves, abril 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se pone en marcha el expediente digital en Mendoza: ¿cómo funciona?

26/04/2021 05:05
PUBLICIDAD

Será en el Juzgado de Familia de Luján de Cuyo, donde ya se podrán presentar escritos de forma electrónica en el circuito de expedientes. La meta es finalizar el año con todos los fueros dentro del nuevo sistema

Un camino de 18 años es el que lleva recorrido el Poder Judicial de Mendoza para alcanzar una meta que busca cumplir este mismo año. Se trata de la puesta en funcionamiento del expediente digital, que dará su primer paso en el terreno a partir del próximo lunes. Y lo hará con una prueba piloto en el Juzgado de Familia de Luján, donde los profesionales del derecho ya registrados podrán realizar todas sus presentaciones a través de la plataforma IURIX On-Line HTML-5 (IOL).

El Juzgado de Gestión Asociada de Luján de Cuyo en la Primera Circunscripción Judicial es el punto de inicio elegido. En este fuero los profesionales ya cuentan con una guía para la presentación electrónica de escritos que ingresarán al circuito de expedientes digitales a través de la plataforma IOL.

La semana pasada, el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, había explicado los alcances de una de las acordadas que prevé la puesta en marcha de esta prueba piloto ante representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores de toda la provincia, señalando que “se da un paso sustancial que llevará a un cambio en la forma de litigar y nos conduce a encarar nuevos desafíos”.

Si bien el punto de inicio se dará en el GEJUAF de Luján de Cuyo, existe un cronograma diseñado hasta junio, mediante el cual la modalidad electrónica irá alcanzando a todos los fueros y circunscripciones. La idea es llegar con las plataformas, servidores y registraciones en óptimo funcionamiento desde el 1 de agosto, tal como lo había anunciado Garay en su discurso de Apertura del Año Judicial, en febrero.

Para poder registrarse, acceder a las guías para presentaciones de escritos y demandas; y operar las nuevas plataformas digitales, se encuentra habilitado en la página oficial del Poder Judicial, el micrositio: http://www.jus.mendoza.gov.ar/instructivos-preguntas. Los profesionales, peritos y auxiliares de todo el servicio de justicia, deben realizar la registración obligatoria hasta el 31 de mayo (inclusive).

El nuevo paradigma que busca poner en marcha la justicia mendocina conlleva el uso de los sistemas IURIX y LED, siendo el primero una plataforma integral que incorpora tecnología para el expediente electrónico. En términos técnicos, esta aplicación integra múltiples instancias y los organismos que intervienen en los distintos procesos judiciales, optimizando los servicios que la justicia presta a la ciudadanía y prescindiendo del uso del papel.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD