Meses atrás, el gobierno de la provincia de Mendoza estableció una serie de medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus covid-19. Las mismas, si eran incumplidas, generaba una multa pecuniaria

Por Rodolfo Pardo (especialista en Big Data)

En este análisis, basado en los datos publicados por la Ciudad de Mendoza en su portal de datos abiertos, vamos a investigar cuáles son las normas que más incumplieron los mendocinos en la Capital de la provincia.

La infracción por terminación de DNI no para de crecer

Podemos observar en este gráfico de líneas como las multas relacionadas a las salidas diarias por terminación de DNI mes a mes marcan un crecimiento exponencial superando la barrera de las 800 multas desde agosto (aproximadamente 26 multas por día).

Si analizamos solo las infracciones por DNI, obtenemos que durante estos meses de pandemia, se labró un promedio de 491 multas, un valor máximo logrado en el mes de septiembre con 924 y un valor mínimo logrado en el mes de abril con 0 multas debido a que no regía en ese momento la restricción de salidas por DNI. Así lo podemos visualizar en este gráfico de caja:

Circulación sin barbijo: los mendocinos tomaron conciencia

Los mendocinos, en el mes de Mayo, cometieron 187 infracciones por no usar barbijo en la vía pública pero a diferencia de las multas por DNI, esta infracción decrece en el tiempo demostrando la toma de conciencia y responsabilidad del uso del mismo para la prevención del coronavirus.

A pesar de la información que circula y que comprueba que el uso de barbijo disminuye la posibilidad de contagio, tuvimos un pico de multas en Agosto luego de la cuarentena estricta disminuyendo en septiembre nuevamente.

En promedio, se han labrado 109 multas por mes. La concentración de las cantidades se observa entre las 90 y 180 multas.

Reuniones familiares y Alerta Sanitaria: las nuevas multas y su aparición

Para estudiar la aparición de estas nuevas infracciones en el mes de agosto, visualizamos con un gráfico de barras con progresión histórica para que podamos observar cómo van creciendo o decreciendo cada una de las multas.

TE PUEDE INTERESAR

Los increíbles efectos del Zonda medidos en cada una de las variables meteorológicas

Google demuestra la irresponsabilidad social de los mendocinos en fase de aislamiento