Por Rodolfo Pardo

Especial Medium.com

En estas últimas semanas, hemos podido observar como el gobernador de la provincia de Mendoza Rodolfo Suárez, en reiteradas ocasiones, nos ha llamado a la responsabilidad social ante una cercana e inminente “vuelta atrás de fase”, al punto tal que la catologó de esencial para que los sistemas de salud no colapsen

Pero al parecer, los mendocinos no toman conciencia de esta situación.

Para entender si el aislamiento y responsabilidad de los mendocinos se cumple, recurrimos a los datos publicados en Google de movilidad social para entender si hay variaciones en los comportamientos de diferentes actividades sociales. Lo razonable sería ver un descenso de todas las actividades o bien una distribución uniforme que no nos marque tendencias alguna.

Para analizar esto, decidí dividir la base de la provincia de Mendoza y hacer un foco especial en el Gran Mendoza, donde se encuentra la mayor parte de la población de la provincia que integran los departamentos de Capital, Godoy Cruz , Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.

Se analizan en este estudio las siguientes variables de movilidad:

Tiempo y ocio: incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines de Mendoza.

Supermercados y farmacias: incluye las tendencias de movilidad en lugares como mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias.

Parques: incluye las tendencias de movilidad en lugares como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos.

Transporte: incluye las tendencias de movilidad en lugares como centros de transporte público (por ejemplo, estaciones de metro, autobús y tren).

Lugares de trabajo: incluye las tendencias de movilidad en lugares de trabajo.

Zonas residenciales: incluye las tendencias de movilidad en lugares de residencia.


Tiempo y Ocio

Image for post
Línea de tiempo de variación de actividad

En el gráfico se puede distinguir en el “eje y” como nivel 0 a la normalidad, pudiendo observar de forma clara la cuarentena declarada en nuestro país a mediados del mes de Marzo donde la actividad cayó en un 80%.

A pesar del aumento de casos en Mendoza registrados en Agosto y principios de Septiembre, resulta preocupante como día a día se registra una creciente en la actividad de ocio y recreación, Un 40% más que la fase 1 declarada en Marzo y tan sólo 25% menos que la normalidad.

En síntesis, cada vez hay más circulación relacionadas a esta actividad acercándose poco a poco a la normalidad.

Veremos como se comporta esta variable analizada por Google en cada departamento correspondiente al Gran Mendoza:

Image for post
Actividad registrada por departamento — Linea de tiempo

Las Heras y Guaymallén son los departamentos que mayor actividad registran mientras que la Ciudad de Mendoza es la única localidad que registra niveles razonables frente a la situación compleja que registra nuestra provincia con la pandemia del coronavirus.

Supermercados y Farmacias

Image for post

Al ser una actividad exceptuada frente a la salidas por terminación de DNI, registra porcentajes casi nivelados en 0, inclusive con departamentos que registran mayor actividad que la normalidades tales como Maipú, Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo.

Lamentablemente Google no hace una distinción por separado de estas dos actividades ya que sería interesante poder observar los cambios teniendo en análisis a la variable “supermercado”.

Parques

Image for post

A pesar de ser una actividad disminuída, los mendocinos a partir de julio sintieron un relax y salieron a pasear a parques. En este último mes, esta actividad no ha parado de crecer en ninguno de los departamentos del Gran Mendoza y lideran este ranking Las Heras y Godoy Cruz con un 28% menos de actividad que la normalidad.

Se destaca el crecimiento exponencial en la actividad que marcó el departamento de Godoy Cruz a partir de julio. Esos niveles no han bajado y es un dato preocupante sumados al crecimiento sostenido de la actividad en Guaymallén, el más poblado de la provincia.

Transporte

Image for post

El transporte es una actividad que está en parámetros normales con respecto a la normalidad y su crecimiento ha sido progresivo en el tiempo. Maipú y Guaymallén son los departamentos que más actividad registran en esta variable.

Lugares de trabajo

Image for post

Esta variable resulta interesante en cuanto a la veracidad de la información brindada por Google, ya que las caídas en la actividad laboral que se observan son los feriados en nuestro país.

Resulta llamativo como esta última semana se observa una caída en la actividad laboral de oficina, optando las empresas mendocinas a volver al “home office” ante la compleja situación de la provincia en tema Salud.

En esta variable, todos los departamentos siguen un patrón muy similar, donde Maipú y sus fabricas tienen una pequeña diferencia sobre el resto.

Zonas residenciales:

Image for post

Esta variable termina de confirmar lo que observamos en el gráfico anterior, siendo la actividad residencial una creciente en estos últimos días, debido a la modalidad home office.


Ante esto, Google nos confirma que los mendocinos estamos aumentando de forma progresiva nuestra actividad acercándonos a la normalidad que teníamos ante de declarada la fase 1 de pandemia en la provincia.

Lo malo, es que todos estos crecimientos de actividad se dan en pleno pico de pandemia, por lo que el mensaje de Gobierno entró por un oído y salió por el otro.