Nueva York usa como fosa común de los muertos por Covid-19: entierros masivos y contrarreloj.

Estados Unidos, que superó la barrera de las 100.000 muertes, y Brasil, que sobrepasó los 411.000 contagios y los 25.000 decesos, se consolidaron como los dos países más afectados por el coronavirus y profundizaron el impacto de la pandemia en el continente americano.

Pero no sólo de Estados Unidos y Brasil provinieron las malas noticias en la región. Perú volvió a anotar un récord de contagios nuevos, sumaba casi 136.000 casos y 4.000 muertes, y el ministro de Defensa, general Walter Martos, provocó una polémica al proponer que el toque de queda nocturno siga vigente hasta fin de año.

Sepultureros con trajes protectores van contra reloj para enterrar a las víctimas de Covid 19.

En Chile, el gobierno anunció la extensión por siete días de la cuarentena total en el Gran Santiago, que iba a vencer el viernes próximo, debido a que no cede la ola de casos (más de 80.000) y de muertes (más de 840) por Covid-19, mientras el presidente Sebastián Piñera advirtió que la situación “se va a agravar” si la gente no colabora.

Las autoridades chilenas añadieron que la ocupación de camas de terapia intensiva en la región de Santiago llegó ya al alarmante nivel de 94% y que esto obligó al Estado a comprar más de 400 nuevos respiradores que estarán en el país la semana próxima.

Ecuador, otro de los países más castigados por la pandemia, se acercaba a los 40.000 casos y registraba cerca de 3.300 fallecidos por el virus.

En México, que tuvo un nuevo récord de muertes en un día (501) y superó las 8.000, el presidente Andrés López Obrador volvió a manifestar optimismo al sostener que existen “indicios” de un pronto descenso de la curva de contagios.

Del otro lado del mundo sobresalieron novedades de países que parecían haber superado en gran parte la pandemia, como Corea del Sur, que informó de 40 nuevos casos, la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses, en coincidencia con el inicio de una nueva fase del retorno de los alumnos a las escuelas.

Los médicos de la India atienden en la calle a sus pacientes por falta de lugar en los nosocomios.

India superó los 150.000 casos positivos después de registrar más de 6.000 en las últimas 24 horas, aumento que se produjo en un momento en el que el primer ministro, Narendra Modi, se prepara para anunciar un nuevo conjunto de medidas, en el tramo final de la cuarta fase de la cuarentena de dos meses en todo el país, que termina el domingo.

En Italia, a pocos días de que el país inicie una de las últimas etapas de la flexibilización de las medidas de restricción vigentes desde el 10 de marzo, tres dirigentes del oficialismo y de la oposición debieron recurrir a la custodia policial luego de que recibieran amenazas e insultos por sus medidas frente a la pandemia del coronavirus.

España también vivió episodios de alta tensión política a partir de que la oposición de derecha y extrema derecha intentara cercar al gobierno de coalición durante un fuerte debate parlamentario en el que pidió la renuncia del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, quien está en el foco de la última crisis política en ciernes derivada de la gestión del coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentó también a un interrogatorio de una comisión del Parlamento sobre su cuestionado manejo de la pandemia y su negativa a despedir a su principal asesor, Dominic Cummings, acusado de violar las normas del confinamiento , a quien el premier respaldó incondicionalmente.

Cuando el Reino Unido alcanzó 37.460 fallecidos por coronavirus, tras sumar 412 en 24 horas, Johnson se enfrentó por primera vez desde que se convirtió en primer ministro a duras críticas en la comisión de Enlace de la Cámara de los Comunes, compuesta por los diputados que presiden las comisiones de selectos de todos los partidos.

Te puede interesar