Por la situación económica en la Argentina, son muchos los que están buscando cómo probar suerte en nuevos horizontes. Según un informe de la consultora Taquión Research Strategy, ocho de cada diez argentinos se irían del país si tuvieran la oportunidad. Hoy en día existen diferentes opciones para poder viajar por el mundo. Una opción para probar trabajar y estudiar en el exterior son las visas de vacaciones y trabajo que te permiten trabajar hasta un año en el país. También existen los programas de asistente de lengua extranjera y los voluntariados en hostales o casas de familia.

En este contexto, el Ministerio de Educación publicó un listado con todas las becas disponibles. Las becas surgen por un convenio con el Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Los argentinos pueden estudiar y trabajar en el exterior si obtienen alguna de las becas académicas. Están enfocadas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes.  El Gobierno tiene publicadas todas las becas en un campus global.

Qué países ofrecen becas

Australia

  • Becas de doctorado en Geofísica en la Universidad de Curtin, Australia.
  • Becas de doctorado en Enfermería y Obstetricia en la Universidad Edith Cowan en Australia.

Alemania

  • Becas DAAD para maestrías en Arquitectura en Alemania.
  • Becas ALEARG para estudiantes de Ingeniería en Alemania.

China

  • Becas de doctorado en la Universidad de Fudan, China.
  • Becas ME-Gobierno de China para argentinos en China.

España

  • Becas “Pilar Juncosa” para proyecto de Educación Artística en España.
  • Becas de investigación de CONICET en el Barcelona Supercomputing Center en España.

Estados Unidos

  • Becas “Rosalynn Carter” de Periodismo en Salud Mental en Estados Unidos.
  • Becas de investigación en Historia del Arte en la Fundación Getty en Estados Unidos.

Francia

  • Becas de maestría de la Fondation Sciences Mathématiques de París en Francia.
  • Becas de excelencia “Eiffel” en Francia.

Finlandia

  • Becas de investigación en economía en la Universidad de Naciones Unidas en Finlandia.
  • Becas para maestrías en Educación en Finlandia.

Hungría

  • Becas para curso de idioma húngaro del Gobierno de Hungría.
  • Subsidios del Instituto Nacional de la Música para participar de WOMEX en Hungría.

Italia

  • Becas “Inclinados hacia América Latina” para posgrados en la Universidad de Pisa, Italia.
  • Becas de doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Perugia, Italia.

México

  • Becas para la Maestría en Ciencia Política en El Colegio de México.
  • Becas para el Programa de Residencias Artísticas del Museo “Leonora Carrington” en México.

Reino Unido

  • Becas de transición al liderazgo del Medical Research Council en Reino Unido.
  • Becas de la Society of Chemical Industry en Reino Unido.

Suiza

  • Becas “Branco Weiss” para estudios posdoctorales en Suiza.
  • Becas de residencia Becar Cultura para traductores literarios en Suiza.

Talent Montréal busca 200 profesionales argentinos para cubrir puestos IT en Canadá. Una manera de aplicar a la International Experience (Working Holiday) Canadá para aquellos que cuentan con pasaporte argentino, es a través de una institución designada por el gobierno de Canadá. La ciudad que recluta profesionales en la ciudad de Montreal. 

El gobierno canadiense realiza todos los años convocatorias de profesionales en todo el mundo. Para los argentinos, existe la opción de ir a trabajar y estudiar en Canadá por un período de 12 meses, en donde los primeros 6 meses vas a estudiar y trabajar hasta 20 horas semanales, y los segundos 6 meses sólo vas a trabajar. 

LEER TAMBIÉN

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Contar con pasaporte argentino válido por al menos un año y medio desde que se presenta la aplicación. Tener residencia permanente en Argentina.
  • Obtener un certificado policial de todos los países donde hayas vivido por más de 6 meses. Por ejemplo, si hiciste la Working Holiday Australia o Nueva Zelanda, se necesita presentar el certificado. La mayoría de los trámites pueden hacerse online.
  • Contar con un seguro médico durante toda tu estancia. 
  • Demostrar al menos CAD 2,500 al momento de llegada a Canadá mediante un extracto bancario.

Desarrolladores de software y desarrolladores de Java .Net

Los desarrolladores deben dominar la programación con React.js, Node.js, AngularJS, MongoDB y Javascript. Son claves para las organizaciones hoy en día. Un profesional de estas características puede convertirse en un desarrollador full-stack. Según el sitio de sueldos Glassdoor, el sueldo promedio anual de un desarrollador Java es CA$ 68 mil. 

Ingeniero DevOps

Son aquellos profesionales de la Tecnología de la Información (IT) que trabajan con desarrolladores de software, operadores de sistemas (SysOps) y otros especialistas de IT de producción para supervisar las publicaciones de códigos.

Científicos de datos

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas. Debe dominar los lenguajes R y Python, ciencia de datos, Machine Learning y minería de datos. 

Scrum Master

El puesto requiere un líder para la gestión ágil de proyectos. Deben tener habilidades en metodología Agile, Kanban, JIRA, gestión de proyectos de software, SQL. Según el sitio de sueldos Glassdoor, el sueldo promedio anual de un profesional Scrum Master es CA$ 80 mil.

Work and Holiday en Australia– VISA 462

La visa Work and Holiday  (subclase 462) es para jóvenes de hasta 30 años (cumplidos) que quieran pasar sus vacaciones y trabajar en Australia durante un año, y con la plata ahorrada, sustentar el costo de sus vacaciones mediante períodos de empleo temporal o informal. La Work and Holiday o Working Holiday, es una visa temporal que fomenta el intercambio cultural y los lazos entre los países con los cuales Australia ha establecido un acuerdo.

La visa tiene por lo general 2450 vacantes anuales. El documento permite:

  • Entrar a Australia en cualquier momento dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de otorgamiento de la visa.
  • Permanecer en Australia por doce (12) meses contados desde la fecha de su primer arribo.
  • Trabajar por los doce (12) meses de duración de su estadía, pero sin exceder los seis (6) meses por cada empleador.
  • Estudiar hasta por un periodo de cuatro meses.

Desde 2018 sólo se aceptan pagos online a través de la página Home Affairs. Hay que tener cuidado de autorizar en la tarjeta de crédito el monto correcto en dólares australianos (AUD) para evitar demoras. El costo de la Work and Holiday Visa es AUD 485. En este link se puede calcular el monto en pesos argentinos.

Para poder aplicar correctamente, se necesita acreditar manejo del inglés con un exámen y contar con fondos suficientes para la primera parte de tu estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso. Se estima que el pasaje aéreo de regreso de Australia costará aproximadamente AUD $1200. Si los fondos no son propios, debe incluir una copia de la cédula de identidad de la persona que está proporcionandolo y una carta en que indique que él o ella estará brindando apoyo financiero durante la estadía en Australia.

Work and Travel en Estados Unidos

El Programa de Work and Travel es una opción genial para los estudiantes que quieren pasar 4 meses en Estados Unidos, trabajando y/o estudiando.

El trabajo se centra principalmente en el sector turístico. Las opciones son varias: hay centros de esquí u hoteles en distintos pueblos de montaña, o en un lugar con playa como Florida o Hawaii, así también como en ciudades más grandes como Nueva York o San Francisco.

Cabe aclarar que tener en cuenta que no siempre vas a conseguir el trabajo al que aplicaste, por un tema de cupos. Por lo que lo mejor es ir con la cabeza abierta y no encapricharse con un trabajo o un lugar.

El sueldo varía entre 8 y 15 dólares la hora, pero hay que tener en cuenta que algunos empleadores ofrecen ciertos beneficios, como descuento en el alojamiento, en pases de ski, en comidas, etc. Se trabajan alrededor de 36 horas por semana.

Para formar parte del programa de Work and Travel en Estados Unidos se necesita:

  • Tener entre 18 y 29 años.
  • Ser estudiante universitario o terciario de manera regular y a tiempo completo. Tener materias aprobadas y demostrar un avance en la carrera.
  • Contar con un nivel intermedio de inglés, para pasar la entrevista con el empleador y la entrevista en el consulado, para sacar la visa. En realidad, se puede pasar la entrevista si el nivel de inglés es bajo, pero también se debe tener en cuenta que del nivel dependerá el tipo de trabajo que se puede conseguir. Si hablas bien inglés, te pondrán en un puesto en contacto con el cliente, que es mucho más interesante que un puesto en donde no te relacionas con nadie.
  • Tener disponibilidad para viajar durante el período diciembre a marzo/abril. Tendrás que volver antes que empiecen las clases en tu universidad.
  • Contar con cobertura médica suficiente en caso de enfermedad o accidente durante tu estadía. Esto te lo tramita la agencia por lo que no tienes que preocuparte.
  • Pasaporte vigente con vencimiento como mínimo 6 meses después de la finalización de tu estadía.

Debes tener una oferta de trabajo al momento de viajar. Se puede tramitar de manera particular, si tenés contactos allá o intentando aplicar por internet, o a través de una Agencia especializada en Work and Travel, que hace de intermediario entre el participante y el sponsor.

Si querés que la agencia te consiga una oferta de trabajo en Estados Unidos por medio de entrevistas con los empleadores, el costo ronda entre los US$ 1700 y US$ 2000. Si vas con la modalidad independiente, el costo se reduce a la mitad.

Fuente:Infotechnology