El jefe del Ejecutivo habló de todo. Hasta admitió que Cristina Kirchner y Roberto Lavagna le recomendaron “aflojar” en la negociación.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló públicamente luego del arreglo al que llegó el país con los acreedores privados para reestructurar la deuda externa, que superaba los 66.000 millones de dólares. En ese contexto, Fernández destacó la idea de nombrar a Martín Guzmán como ministro de Economía: “Supo interpretar claramente mi demanda política acerca de que es el momento de que la gente deje de pagar la deuda y se dio una estrategia muy acertada”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, el mandatario recordó a quienes criticaron al ministro durante los siete meses que duró la negociación por decir “un universitario de Columbia y qué experiencia tiene”. En la entrevista televisiva dada a la señal C5N, Fernández se refirió al plan económico que parte del establishment pide para mostrar una hoja de ruta: “Los dos últimos planes económicos que escuché fueron de Prat Gay y Dujovne”.

Luego agregó: “Prat Gay dijo que iba a salir del cepo y el dólar no se iba a mover, y aumentó el dólar y no volvimos más de la inflación. Y el de Dujovne rectificando un presupuesto aprobado una semana antes donde las metas de inflación estaban totalmente desvirtuadas”.

En otro tramo de la entrevista, el presidente se refirió a la situación con el FMI, con quien deberá negociar por el acuerdo Stand By en el que organismo desembolsó 44 mil millones durante la presidencia de Mauricio Macri. “Dentro de todo lo malo, gracias a dios en el Fondo estaba Georgieva”, dijo Fernández y recordó su primera conversación con la directora ejecutiva del Fondo, a quien le dijo que “les irá mejor si nos dejan hacer las cosas como queremos nosotros”. También apuntó que “el Papa Francisco me dijo que Georgieva ‘vio la pobreza en su niñez muy de cerca y entiende lo que es la pobreza'”, sostuvo

Fuente NA.