¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El presidente firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Sabado, abril 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El presidente firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en el edificio Berlaymont de Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea.

Redacción
17/07/2023 22:51
PUBLICIDAD

El objetivo del acuerdo es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética.

Además, mantuvo una reunión bilateral con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, con quien analizó el avance del vínculo entre ambos países y rol estratégico de Argentina en el marco de la transición energética.

El encuentro se desarrolló en el Edificio Europa de Bruselas, en Bélgica, en el marco de la III Cumbre Unión Europea-(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, informaron fuentes de Presidencia.

"Mantuve una fructífera reunión con el canciller federal de Alemania, @Bundeskanzler", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Y expresó que "la Argentina ofrece excelentes oportunidades en materia energética, necesitamos ampliar y diversificar el intercambio comercial para potenciar nuestras exportaciones a la #UniónEuropea".

"Tenemos una posición común: queremos fortalecer la relación entre ambos países y consideramos relevante impulsar el acuerdo entre el @mercosur y la #UniónEuropea", refirió el mandatario argentino, y agregó que "existe un gran potencial para seguir desarrollando nuestro vínculo".

En tanto, otra fuente presidencial dijo a Télam que "la energía fue el tema de la agenda y el Presidente lo contó a Scholz sobre la reciente inauguración del gasoducto Néstor Kirchner".

Scholz "está pensado en la diversificación, porque es quizás el país que más dependía de Rusia", añadió

Y contó que "no solo se conversó de gas o petróleo, sino también de fertilizantes y de hidrógeno verde", completó.

Fernández marcó en la reunión la importancia de ampliar y diversificar el intercambio comercial entre ambos países, dotándolo de mayor valor agregado, ya que las dos economías tienen un alto grado de complementariedad, especialmente en los sectores de agro-negocios, manufacturas, infraestructura, energía e hidrocarburos, informaron fuentes oficiales.

Alemania es el principal socio comercial de la Argentina en la Unión Europea y el noveno inversor extranjero en el país.

Además, la inversión alemana tiene presencia en sectores clave como el de infraestructura, energía, industria manufacturera y extracción de petróleo crudo y gas natural.

El presidente resaltó los avances en materia de trabajo conjunto en energía y destacó la firma de la Declaración Conjunta de Intención sobre el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Transición hacia una Energía Limpia que ambos mandatarios firmaron en enero de este año en ocasión de la visita de Scholz a Buenos Aires.

En relación al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, el mandatario argentino remarcó la necesidad de trabajar y actualizar el mismo, en pos de que ambas economías resulten beneficiadas al tratarse de dos regiones con asimetrías tanto en el aspecto económico como de desarrollo humano.

También, Fernández propuso que Argentina y Alemania profundicen una agenda conjunta sobre cadenas de valor que promueva la localización de inversiones productivas, el desarrollo tecnológico y el estímulo del empleo digno.

Fernández y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron  con los negociadores del proceso político de Venezuela con el objetivo de encontrar una solución a la crisis de ese país.

El encuentro se realizó en el Edificio Europa de la Unión Europea en Bruselas, al margen de la III Cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrolla entre hoy y mañana en la capital belga.

También participaron el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; por el oficialismo de Venezuela lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez y por la oposición Gerardo Blyde Pérez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD