En Mendoza ya se aplica el tratamiento con ibuprofeno por vía inhalatoria como forma de mejorar el estado de salud de quienes tienen coronavirus y están en una fase avanzada de la enfermedad.

Se trata de un ibuprofeno diferente del que puede comprarse en cualquier farmacia y sólo puede administrarse por prescripción médica.

El doctor Néstor García, investigador del Conicet y director médico de la investigación del ibuprofeno inhalatorio, habló con Radio Nihuil y brindó detalles de este novedoso tratamientno.

García explicó que “tenemos varias entidades que están asociadas al tratamiento y ya lo llevan adelante. La mayor cantidad es en Buenos Aires que hoy cuenta con 12 instituciones que hacen este tratamiento. En Córdoba hay 3, en Jujuy más de 10, en La Rioja 1, en Ushuaia 1 y en Mendoza también una”.

Según García, en la Covid-19 hay tres escenarios según la gravedad del paciente. Están los casos leves, con dolor de garganta y tos, que se pueden transitar en el domicilio; los moderados, que requieren internación y los graves, que es en los que se puede aplicar el ibuprofeno inhalatorio.

TE PUEDE INTERESAR: En la última semana se registraron 1232 casos de coronavirus en Mendoza

“Hay que actuar lo más temprano posible. Cuando disminuye el nivel de saturación de oxígeno, el ibuprofeno hace bajar la inflamación pulmonar. Los estudios realizados han demostrado que la eficacia se alcanza por la vía inhalatoria y no por la oral”.

El especialista indicó que en Mendoza solo se ha tratado a dos pacientes con este sistema y ahora se han sumado otros dos. “Evolucionan favorablemente”, agregó el profesional.

García indicó que “la Organización Mundial de la Salud establece una escala del estado clínico del paciente, que va del 1 al 8. Lo que se apunta con el ibuprofeno es llevarlo a un estadio lo más bajo posible, lo cual significará una mejoría”.

Y amplió: “El promedio de edad de quienes han recibido este tratamiento es 76 años. En Córdoba todos tienen más de 70 y provinieron de un geriátrico. Los médicos los trataron con ibuprofeno y mejoraron su situación lo que les permitió no acudir al respirador”.