La mayoría son jóvenes. El dato surge de estadísticas elaboradas por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

En Mendoza, en el transcurso de 2021, el 44 % de los fallecidos en siniestros viales fuero usuarios de motos. En la Región Cuyo, las víctimas fatales ocupantes de motos representan el 49%, en el Noreste argentino el 64% y en el Noroeste el 61%.

Según estas estadísticas, el 70 % son jóvenes que van de los 15 a 34 años, un dato que preocupa y que se quiere utilizar para concientizar a esa franja etaria.

La mayoría de estos accidentes se producen los fines de semana y en las rutas. El 65% de las víctimas falleció de viernes a domingo. Más del 50% de los siniestros con víctimas fatales ocurrieron en rutas, ya sea nacionales o provinciales y un 44%, en calles.

No obstante, esta situación se da en un contexto donde Mendoza aparece como una de las provincias con mayores controles y con mayor índice en la utilización del casco.

Según un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Mendoza es una de las provincias donde es más frecuente el uso del casco de todos los ocupantes de motos (90.6 %) y la adhesión a la utilización de esta protección ha sido creciente.

Comparación con años anteriores

En los últimos años las víctimas fatales en siniestros viales han ido disminuyendo paulatinamente, recordamos que desde la implementación de la Ley 9024 se sumaron los Municipios con sus policías viales, más los juzgados viales de tránsito y la Ley de alcoholemia, han contribuido en este caso.

“Tenemos que continuar con los controles, la educación vial y la infraestructura para seguir mejorando como hasta ahora” indicó Orlando Corvalan, director de la UESV.


-->