Reale Dallatorre Consultores realizó una nueva encuesta sobre la realidad política donde consultó sobre el proyecto de reforma constitucional y la credibilidad de los principales actores políticos de Mendoza

Una nueva encuesta realizada en Mendoza revela  que la mayoría de los mendocinos está de acuerdo en reformar la Constitución provincial, en tanto que la figura del gobernador Rodolfo Suarez se mantiene al tope de la lista  de dirigentes con mayor credibilidad, por sobre el presidente Alberto Fernández y el ex gobernador, Alfredo Cornejo.

La encuesta fue realizada por la consultora Reale-Dalla Torre sobre 1.200 casos tomados casa por casa -apenas un 2% por teléfono-, entre el 21 y 25 de agosto, entre vecinos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Martín y San Rafael, es decir, los principales núcleos urbanos donde hay comunas dirigidas tanto por radicales como justicialistas.

Con respecto a la posibilidad de pasar de un sistema bicameral a uno unicameral, y por lo tanto, reducir la cantidad de legisladores de 86 a 48, la encuesta asegura que el 84 por ciento de los mendocinos está de acuerdo y solo el 15 por ciento en desacuerdo.

En tanto, a la posibilidad de eliminar las elecciones de medio término y votar legisladores y concejales cada cuatro años, 67,4 por ciento de los encuestados se mostró a favor y 31,2% quiere seguir votando cada dos años.

Otra de las preguntas se refirió a otra de las propuestas del proyecto de Suarez de  incluir una cláusula de equilibrio fiscal: el 80,70 por ciento dijo que era necesario que esté incluida en la Constitución Provincial para que el Estado no gaste más de lo que recauda.

Sobre la reelección indefinida de concejales, senadores y diputados, el 86,70 por ciento se mostró a favor de limitar a una sola reelección estos cargos electivos.

La credibilidad de los políticos mendocinos

Rodolfo Suarez se mantiene primero (con 63%) en el ránking de credibilidad, por arriba de Alberto Fernández (52%) y de su antecesor, Alfredo Cornejo (49%).

En el fondo de la lista, figuran José Luis Ramón, Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos.

TE PUEDE INTERESAR